Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa. | Foto:EFE

Internacional

El Gobierno sirio anuncia un alto el fuego de cuatro días con los kurdos

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 11:27


El pasado domingo por el que las tropas gubernamentales tomaron el control de las zonas en manos de los kurdosirios en las provincia

Beirut.- El Gobierno sirio anunció este martes un alto el fuego de cuatro días con la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) para negociar un plan de integración regional, después de que un pacto previo alcanzado el domingo derivara en nuevos choques entre las partes.

“ Anunciamos un alto el fuego en todos los sectores de operación del Ejército Árabe Sirio, efectivo desde las 20.00 (17.00 GMT) de este martes, 20 de enero de 2026», anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que sitúa en cuatro días la validez del cese de hostilidades con las FSD.

Las partes ya habían anunciado un acuerdo similar el pasado domingo por el que las tropas gubernamentales tomaron el control de las zonas en manos de los kurdosirios en las provincias de Al Raqa (noreste) y Deir al Zur (este), pero todo ello estuvo acompañado de nuevos estallidos de violencia.

Busca dar margen para trazar un plan detallado de integración

El nuevo cese de hostilidades busca dar margen a las FSD para que tracen un plan detallado de integración de la provincia de Al Hasakah, donde se concentran las zonas de mayoría kurda del país y a donde se han replegado sus filas tras la escalada de los últimos dos días con las tropas gubernamentales.

“ En caso de acuerdo, las fuerzas sirias no entrarán al centro de las ciudades de Al Hasakah y Qamishli, quedándose en sus afueras, de modo que el calendario y los detalles sobre la integración pacífica de la provincia de Al Hasakah serían debatidos más tarde», informó la Presidencia siria en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Las tropas gubernamentales tampoco tomarían el control de las aldeas de mayoría kurda en la región, que quedarían a cargo de efectivos de seguridad locales.

Las FSD podrán proponer nombramientos

Por otro lado, el entendimiento anunciado este martes estipula que la comandancia de las FSD podrá proponer a un candidato a ministro de Defensa adjunto y otro a gobernador provincia de Al Hasakah, así como una serie de nombres que quieran formar parte del Parlamento o ser contratados públicos.

Integración de los miembros en la alianza armada

En cuanto a la inclusión de los miembros de la alianza armada en las tropas estatales, el modo en que se llevará a cabo esta integración es de nuevo objeto de negociación, pese a que el acuerdo de hace dos días ya indicaba que finalmente se haría de forma individual con base en cada caso

Acuerdo marco alcanzado en marzo

Los kurdosirios y Damasco ya habían alcanzado un acuerdo marco en marzo de 2025 para encontrar una solución al estatus de las zonas en manos de las FSD, bajo una autoproclamada administración autónoma desde el mandato del anterior régimen de Bachar al Asad, derrocado hace un año.

Sin embargo, la implementación de aquel pacto nunca avanzó, pese a la intervención de Francia y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 21 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares