Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU informa la capturan de séptimo barco petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

  Por Milenio

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 16:31


La captura se llevó a cabo bajo el marco del operativo Lanza del Sur, una misión estratégica del Departamento de Guerra desplegada en aguas del Caribe

Miami.– En una escalada de las operaciones de vigilancia marítima, el Comando Sur de los Estados Unidos confirmó este martes la interceptación y captura del buque petrolero Motor Vessel Sagitta. Con esta acción, suman ya siete las embarcaciones incautadas desde el inicio del bloqueo energético ordenado por la administración de Donald Trump para interrumpir el flujo de crudo hacia y desde Venezuela.

Detalles de la operación “Lanza del Sur”

La captura se llevó a cabo bajo el marco del operativo Lanza del Sur, una misión estratégica del Departamento de Guerra desplegada en aguas del Caribe. Según el informe oficial publicado en la red social X, el Sagitta fue detectado operando en “desafío directo a la cuarentena” impuesta a embarcaciones sancionadas.

El Comando Sur destacó que la operación se realizó “sin incidentes” y subrayó el carácter estratégico de estas maniobras:

” “Mientras la fuerza conjunta opera en el hemisferio occidental, reafirmamos que la seguridad del pueblo estadounidense es primordial, demostrando nuestro compromiso con la estabilidad regional”.

Antecedentes: Una semana de alta tensión naval

Esta nueva incautación ocurre apenas cinco días después de que la Guardia Costera de EU tomara el control del buque cisterna Veronica. El pasado jueves 15 de enero, un equipo táctico abordó dicha embarcación tras confirmar que había transitado por aguas venezolanas, violando las restricciones vigentes.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, validó la legalidad de estas acciones, señalando que los navíos ignoraron deliberadamente las advertencias de Washington.
Buque Incautado Fecha de Captura Contexto de la Sanción
Veronica 15 de enero Violación de bloqueo en aguas venezolanas.
Motor Vessel Sagitta 20 de enero Operación en zona de cuarentena establecida por EE. UU.

La administración estadounidense mantiene una vigilancia estricta en el Caribe, asegurando que estas medidas son fundamentales para ejercer presión económica y garantizar la seguridad nacional frente a las rutas comerciales sancionadas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’