Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia capitaliza conflicto en Medio Oriente: Ingresos petroleros se disparan tras ataques a Irán Detienen en el mercado Morelos a presunta operadora de la Familia Michoacana en Puebla Incautan 270 kilos de fentanilo en operativo conjunto con la DEA EU permite temporalmente venta de petróleo ruso, informa el Departamento del Tesoro ¡Pura belleza! Así será el camión de la Selección Mexicana para el Mundial 2026

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El festival iniciará este jueves y culminará el 1 de febrero.

Espectáculos

Alistan despedida para Redford; se va Sundance de Utah

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 04:05


Prepara festival homenajes, retrospectivas y premios especiales para despedir a su fundador.

Ciudad de México.- Para la última edición del Festival de Cine de Sundance en Park City, sus organizadores celebrarán el legado de uno de sus fundadores, Robert Redford, con retrospectivas, funciones especiales y dedicatorias específicas.

Será uno de los programas más robustos que han tenido en años, de acuerdo con Basil Tsiokos, programador general, en enlace virtual. 

El certamen fílmico, que inicia este jueves y termina el 1 de febrero, rendirá tributo a Redford, quien falleció el pasado 16 de septiembre, y fue uno de los principales promotores del cine independiente, de los laboratorios y talleres para creadores en todas las áreas.

El festival, en sí, es un legado vivo del señor Redford y su visión, ya que trajo consigo una nueva forma de apreciar el cine independiente y le dio un sustento muy importante, además de que conjuntó las visiones de cineastas establecidos, industria, prensa y audiencias especializadas a través del amor por el séptimo arte”, destacó Tsiokos. 

Tanto él como Heidi Zwicker, programadora general de filmes y cortos, anticiparon algunas de las actividades de la competencia, que registró el récord de asistencia más alta el año pasado, con casi medio millón de espectadores en persona y virtuales.

Este viernes, el cineasta húngaro Gyula Gazad y el actor Ed Harris entregarán por primera vez el Robert Redford Luminary Award, el cual formará parte del programa Celebrando al Instituto Sundance: Tributo a un Fundador Robert Redford.

Estuvo siempre dedicado a moldear y salvaguardar la narrativa cinematográfica independiente. Eso ha sido y siempre será el corazón del festival, y es algo que conservamos y preservamos puntualmente.  “Siempre estuvo comprometido con la autenticidad del festival y de darle al cine independiente su lugar y es increíblemente importante tanto para nosotros como para los directores que están presentes año con año”, señaló Zwicker.

Este año acudirán figuras como Chris Pine, Natalie Portman, Penélope Cruz y Charli XCX. 

El próximo año tendrá su primera edición en Boulder, Colorado.

Nos entusiasman las oportunidades que hay en Boulder y en las comunidades de los alrededores. Es un poco temprano para hablar sobre esta sede y de algunos detalles específicos porque todavía estamos a un año de hacerlo. En el tiempo que falta iremos anunciando novedades al respecto”, puntualizó Tsiokos. 

Ambos entrevistados dijeron que en cuanto al área de programación de películas latinas, hay figuras como Guillermo del Toro, Sebastián Silva o Alfonso Cuarón que le han abierto camino y visión a otros talentos en audiencia de festivales. 

Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido algunos de sus trabajos y, sobre todo, que siempre han estado abiertos a apoyar y alentar a las nuevas voces del cine.  “Este año tenemos un número muy importante de películas latinas, entre ellas el documental American Pachuco: The Legend of Luis Valdez, sobre el escritor y director de Zoot Suit y La Bamba; Jaripeo, un documental fascinante sobre los rodeos en Michoacán. Y estamos honrados de que viene Del Toro a presentar una versión restaurada de su ópera prima Cronos”, indicó.

 

De las más esperadas 

The Invite, de Olivia Wilde

Carousel, de Rachel Lambert 

Zi, de Kogonada 

Time and Water, de Sara Dosa 

The Gallerist, de Kathy Yan 

How to Divorce During War, de Andrius. Blazevicius

Wicker, de Eleanor Wilson y Alex Huston Fischer

Frank & Louis, de Petra Biondina Volpe 

Anthiheroine, de Edward Lovelace y James Hall 

The History of Concrete, de John Wilson

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Todo listo para los Oscar 2026: conoce dónde verlo y a qué hora

Hace 5 horas

EU niega visa a actrices mexicanas de la película Quince y quedan fuera de importante festival de cine

Hace 5 horas

Adelantan escenas inéditas en el nuevo tráiler de Michael, la película del Rey del Pop

Hace 7 horas

Life Still Unfair: Lanzan nuevo trailer de Malcolm el de en Medio

Hace 8 horas

Thalía estrena Boomerang, canción parte de su nuevo disco Todo suena mejor en cumbia

Hace 9 horas

Netflix prepara serie sobre la turbia vida de Frida Kahlo y Diego Rivera

Hace 9 horas

Hermana de Selena Quintanilla demanda a Shein por explotar el rostro de la cantante

Hace 10 horas

Estreno de Los Asesinos de Colosio, la serie que entrevista a Salinas de Gortari y familiares de Aburto

Hace 10 horas

El Diablo Viste a la Moda 2 revela su primer póster; ¡Runway regresa!

Hace 11 horas

¿Quién es Jessie Buckley? La favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz

Hace 15 horas

Cinco gigantes frente a frente por el Oscar; una categoría muy incierta

Hace 15 horas

Dialogan Juanes y Vivir sobre la ‘humanidad’; crean música con mensaje