Nacional

Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 11:23
Ciudad de México.- Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno federal para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene los días contados.
La propuesta de reducir a los legisladores de representación no solo afectaría a la oposición, sino que también alcanzaría a diputados y senadores del PT, PVEM y del propio Morena, quienes se han convertido en “eternos pluris”.
Entre ellos está el fundador del PT y coordinador parlamentario, Alberto Anaya, quien acumula cinco legislaturas como diputado federal y tres como senador. Jamás ha sido elegido por mayoría relativa, siempre como plurinominal en el marco de la reforma electoral.
Alejandro González Yáñez, otro senador del PT e integrante de la cúpula del partido, ha sido dos veces diputado federal y tres senador, esta última como legislador de mayoría.
El coordinador del PVEM en San Lázaro, Carlos Puente, ha sido senador y lleva tres Legislaturas seguidas como diputado.
Otros diputados del PT que siempre son favorecidos por la vía plurinominal son Amador Espinosa, Pedro Vázquez, Magdalena del Socorro Núñez, Maribel Martínez y el actual coordinador Reginaldo Sandoval, quien tiene tres legislaturas continuas.
Ganones: Ellos son algunos de los aliados de la 4T más beneficiados con pluris.

• Alberto Anaya, del PT, 25 años
• Alejandro González Yáñez, del PT, 18 años
• Carlos Puente, del PVEM, 13 años
• Pedro Vázquez, del PT, 9 años;
• Reginaldo Sandoval, del PT, 7 años.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas