Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo Mr. Doctor, el “caza charlatanes”, denuncia estafa de 600 mil pesos Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores Nombran a Yahir Valdés como nuevo comisario de Seguridad Pública en Zaragoza

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Don Braulio Cárdenas Cantú

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 3 semanas

Este empresario gastronómico y filántropo trabajo un buen tiempo en Estados Unidos y, de regreso en México, en 1959, junto con su primo Óscar Cantú Villarreal, emprendió la creación del restaurante El Principal, en la calle Allende, donde topa Abbott, pero tuvo después que regresar a la unión americana, pues su papá estaba enfermo.

En 1967 su primo se retiró del negocio y él volvió a Saltillo para quedarse al frente de El principal con su esposa, Lily; llegaron acompañados por sus hijos Lilia, Braulio y Miriam.

Recuerdo muy bien el pequeño local; tenía una vidriera que daba a la calle Allende para demostrar a los futuros clientes cómo se asaban los cabritos.

Conocí a Oscar Cantú, un individuo alegre, que le apostó al a publicidad por la radio y se anunciaba en la XEAJ de don Alberto Jaubert Agüero, instalada a dos cuadras del restaurant, por la calle Aldama.

La trayectoria empresarial de don Braulio Cárdenas Cantú comenzó en Monterrey, boleando zapatos en las cantinas de aquella ciudad. Pero sus orígenes humildes no fueron impedimento para, con mucho trabajo, esfuerzo y tesón, convertir todos sus sueños en realidad.

Aquí fue pie de todo un emporio gastronómico, gracias a su ejemplo de trabajo y a la tenacidad de la mayoría de sus hijos.

Don Braulio nació en Ciénega de Flores, Nuevo León el 4 de diciembre de 1932; sus padres fueron Braulio Cárdenas y Juliana Cantú Villarreal. Su familia estuvo integrada por nueve hermanos: seis hombres y tres mujeres. Su padre trabajaba por temporadas en Estados Unidos.

Con sólo el quinto año de educación primaria, Braulio tuvo muchos oficios; trabajó por muchos años en Estados Unidos en fábricas y restaurantes. Contrajo matrimonio con Lily Cantú en 1962 y procrearon seis hijos.

Falleció don Braulio Cardeñas Cantú el 3 de julio de 2016. Su fallecimiento dejó un hueco muy difícil de llenar, pero algo es cierto: don Braulio seguirá vivo porque sus enseñanzas, sazón y corazón sobreviven en cada platillo que sus restaurantes sirven, en cada cabrito que se disfruta en Saltillo.

En cada rotario y en cada bombero.

Notas Relacionadas

Buenos ánimos

Hace 3 horas

“Gasta mas la Federación en programas sociales”, asegura Jonathan Heath

Hace 3 horas

El miedo no anda en Lamborghini

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

El miedo no anda en Lamborghini

Hace 19 horas

Casa de Lobos en orden

Hace 19 horas

Del protagonismo a la irresponsabilidad