Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se agrava ‘guerra civil’ de la 4T; expulsan a Marx Arriaga de la SEP Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo Automotriz, víctima de la incertidumbre: Heath; escasa inversión, el reflejo Duplican precios de vuelos por Mundial; impacta Monterrey a Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los granadazos de Morelia. El otro montaje de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Revelan presunto montaje del gobierno de Calderón en granadazos de Morelia en 2008

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 12:45


Tres hombres fueron presentados como responsables. Años después, sus testimonios revelan secuestros, tortura y confesiones forzadas

Ciudad de México.- El atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, marcó un antes y un después en el gobierno de Felipe Calderón, donde nuevas revelaciones apuntan a se habría orquestado un montaje para cerrar el caso ocurrido hace 18 años.

Una investigación realizada por la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio en colaboración con Archivero expone irregularidades, tortura y la presunta participación de Mario Arturo Acosta Chaparro, supuesto asesor de inteligencia de Felipe Calderón, en la fabricación de los culpables de los “granadazos”.

De acuerdo con la investigación, el ataque, atribuido inicialmente a la disputa entre Los Zetas y La Familia Michoacana, llevó a una rápida presentación de detenidos: Alfredo Rosas Elicea, Juan Carlos Castro Galena y Julio César Mondragón Mendoza.

Cabe recordar que durante el gobierno de Calderón se dio la aparición y crecimiento de Los Zetas, grupo criminal conocido por su crueldad.

Uno de los actos atribuidos al grupo que más se recuerda fue el atentado que ocurrió en Morelia, cuando presuntos integrantes del cártel lanzaron granadas a la plaza en donde se celebraba el Grito de la Independencia. El acto criminal dejó 8 muertos y más de 100 heridos.

La versión oficial indicaba que una denuncia anónima llevó a agentes federales a su captura. Los detenidos “confesaron” que Los Zetas les pagaron 100 mil pesos por lanzar las granadas para “calentar la plaza” y vengarse de La Familia Michoacana.

Sin embargo, la investigación periodística revela que todo habría sido presuntamente un montaje.

Acosta Chaparro y la tortura

El reporte señala que detrás de las detenciones estuvo Mario Arturo Acosta Chaparro, presunto asesor de inteligencia de Calderón.

Acosta Chaparro, asesinado en 2012, tenía un historial temible: nexos con el Cártel de Juárez y un papel protagónico en las Brigadas Blancas durante la Guerra Sucia de los 70.

La fabricación de los “responsables”

Según el testimonio de los presuntos responsables, fueron secuestrados y torturados para declararse culpable de lo ocurrido en Michoacán la noche del 15 de septiembre de 2008.

Alfredo, uno de los detenidos por este caso, declaró que el 15 de septiembre estuvo en su terreno viendo una pelea de box y regresó por la la madrugada a su casa.

Ocho días después, al llegar a su casa, cuatro hombres lo detuvieron y lo privaron de la libertad llevándolo a un lugar donde “me presionaron para que me echara la culpa”. En aquella prisión dijo escuchar cómo torturaban a otras personas.

Por su parte, Castro Galena contó que el 18 de septiembre se encontraba en su taller cuando hombres en una camioneta lo subieron a su vehículo. Lo golpearon y lo trasladaron a una huerta donde “casi lo matan”, pero uno de sus captores dijo que “a este le vamos a sacar más provecho, vamos por la recompensa”.

Lo amenazaron con descuartizarlo y cuando dijo que haría lo que sea para sobrevivir, le ordenaron echarse la culpa de los granadazos.

También le ocurrió así a Mondragón Mendoza, quien fue secuestrado el 21 de septiembre y le ordenaron lo mismo. Las autoridades lo culparon de subir a un árbol desde donde lanzaría granadas, aunque él padecía poliomielitis, lo que hacía imposible que realizara un esfuerzo tan grande.

Liberan a los supuestos “responsables”

Pese a que los tres hombres fueron presentados en su momento como presuntos responsables de los granadazos, quedaron libres en 2015.

Ante las inconsistencias en el caso, un juzgado en Jalisco absolvió y liberó a los tres implicados por falta de pruebas y violaciones al debido proceso.

Notas Relacionadas

Tiene Los Pinos a Calderón tirado…¡desde hace 6 meses!

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Van hijos de narcos a escuela élite de EU; destapa el Tesoro norteamericano

Hace 5 horas

Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen

Hace 6 horas

México responde a congresista de EU que llamó a Sheinbaum “marioneta de Cuba”

Hace 7 horas

Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo

Hace 7 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 8 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos

Hace 9 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 9 horas

El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto

Hace 9 horas

FGR solicita orden de aprehensión contra dos exfuncionarios de Silviano Aureoles en Michoacán

Hace 9 horas

“Gasta mas la Federación en programas sociales”, asegura Jonathan Heath

Hace 10 horas

Marx Arriaga llama corrupta a la SEP, se atrinchera en su oficina y rechaza su destitución

Hace 10 horas

Casos de sarampión alcanza los 9,478; reportan primera víctima en Los Cabos