Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE recibe solicitud para extradición de Rocha Moya; señala falta de pruebas de EU Diputados de Morena cuestionan si procede desafuero de Rocha Moya tras imputaciones del Departamento de Justicia Nudistas captados en Xochimilco CDMX revelan todo sobre el video viral Detienen a sujeto por agredir a policías en Monterrey Giovani dos Santos, el nuevo contratista millonario de PEMEX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Vehículos haciendo fila para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

‘México buscará alternativas para ayudarlos’: Sheinbaum responde a decreto de Trump sobre Cuba

  Por EFE

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 10:45


La mandataria dijo que la aplicación de aranceles 'podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance' en Cuba

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su Gobierno buscará “distintas alternativas” para apoyar al pueblo cubano, tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba, y advirtió que esta medida podría “desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance” en la isla.

México buscará distintas alternativas, evidentemente en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina desde la ciudad de Tijuana, fronteriza con EU.

Sheinbaum advirtió, además, que estos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían “desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre un día después de que Trump firmara la orden ejecutiva, argumentando que la ayuda a la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EU”.

Ante este escenario, la presidenta mexicana instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a entablar contacto inmediato con el Gobierno estadounidense, con el objetivo de conocer con precisión los alcances del decreto publicado por Trump.

Y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”, dijo.

Asimismo, Sheinbaum subrayó que México mantendrá su postura histórica de solidaridad con la isla y explicó que buscará resolver la problemática a través de vías diplomáticas.

Recordó, también, que Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba con alimentación e insumos, por lo que México también buscará, sin poner en riesgo al país, mostrar su solidaridad con la isla.

He pedido al secretario (Juan Ramón) De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos, lo que significaría una crisis humanitaria y sobre todo nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano, que es lo más importante”, añadió.

La orden ejecutiva firmada el jueves por Donald Trump, que establece que podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba ocurre cuando la isla se encuentra ya en una situación límite.

Trump anuncia aranceles contra países que envíen petróleo a Cuba

A falta de cifras públicas, distintos cálculos independientes estiman que Cuba precisa actualmente de unos 110 mil barriles de petróleo al día.

De ellos, algo más de 40 mil diarios se obtienen de pozos en la costa norte de la isla. Cuba debe importar los restantes 70 mil, aunque la falta de divisas hace que esa cifra no se alcance, lo que provoca apagones y escasez de combustible).

A finales de 2025, México se convirtió en el principal proveedor de petróleo a Cuba tras el colapso de las exportaciones desde Venezuela.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Quién es Enrique Inzunza Cázarez, senador de Morena acusado de narcotráfico por EU?

Hace 1 hora

‘Los Chapitos’ operaron para llevar Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, señala EU

Hace 1 hora

SCJN ampara a Diego Luna por uso de imagen en comercial de Johnnie Walker

Hace 1 hora

Diputados respaldan llegada de Ariadna Montiel a dirigencia de Morena

Hace 1 hora

Rubén Rocha niega acusaciones de EU y promete demostrar que carecen de sustento

Hace 2 horas

EU acusa a Rubén Rocha Moya y 9 funcionarios por narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 3 horas

Aumentan reclamos por fraudes bancarios; destacan las estafas de voz

Hace 5 horas

Emplean seis de cada 10 universitarios en México la inteligencia artificial generativa

Hace 6 horas

Sheinbaum pide al Poder Judicial priorizar pago a trabajadores de AHMSA

Hace 6 horas

Falsean contenido real de grasas trans en alimentos en México

Hace 6 horas

¿Trabajas el 1 de mayo? Esto deben pagarte por ley en México por laborar el Día del Trabajo

Hace 6 horas

Banco del Bienestar depositará hasta 24 mil pesos el 30 de abril: requisitos y beneficiarios