Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Chiapas, en los primeros lugares nacionales de embarazo adolescente. Foto: Proceso / Laura Lovera

Nacional

Chiapas castigará con cárcel el delito de cohabitación forzada de menores

  Por Proceso

Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 13:33


La iniciativa surge como respuesta a la persistencia de uniones infantiles en la entidad, amparadas bajo el argumento de ‘usos y costumbres’

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Congreso de Chiapas aprobó este viernes reformas al Código Penal para tipificar como delito la cohabitación forzada de menores de 18 años, estableciendo penas que van de los 8 a los 15 años de prisión.

La iniciativa, aprobada con una amplia mayoría de 37 votos a favor y solo uno en contra, surge como respuesta a la alarmante persistencia de uniones infantiles en la entidad, frecuentemente amparadas bajo el argumento de “usos y costumbres” en comunidades rurales e indígenas.

La nueva legislación no solo contempla la cárcel, sino también multas que oscilan entre los mil y dos mil 500 días de salario mínimo. Además, se estableció que la sanción aumentará cuando la víctima pertenezca a comunidades indígenas o grupos afromexicanos, buscando ofrecer una protección reforzada a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que se penalizará a cualquier persona que obligue, coaccione, induzca o solicite la unión, gestione u oferte a un menor de edad para estos fines, así como participe en la cohabitación con alguien que no tenga capacidad para comprender el hecho de vivir de manera informal con otra persona.

El detonante: Casos críticos en San Cristóbal de las Casas

La urgencia de esta reforma se acentuó tras casos recientes que conmocionaron a la opinión pública. Entre ellos, el de una niña tzotzil de 14 años cuyo embarazo de alto riesgo puso en peligro su vida y la de su bebé en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Al respecto, la colectiva feminista 50 más 1 ha denunciado que estos hechos no son aislados, sino parte de un problema estructural.

Aunque en junio de 2024 se prohibió el matrimonio infantil, la organización advirtió que en la práctica las uniones informales continuaban sin castigo, manteniendo a Chiapas en los primeros lugares nacionales de embarazo adolescente.

Un freno a los “usos y costumbres”

La diputada tseltal Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y promotora de la iniciativa, enfatizó que el propósito es erradicar las uniones que “arrebatan la infancia, aumentan la violencia doméstica y limitan el desarrollo de niñas y adolescentes”.

Con esta reforma, el Estado busca garantizar que las menores no sean forzadas a mantener una relación “parecida al matrimonio”, cerrando el vacío legal que permitía estas prácticas fuera del marco del Registro Civil.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 35 segundos

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 29 minutos

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 32 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 46 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 56 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados