Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Demanda hija de Dulce al Despechadas Tour; pide desvincular a la cantante del show Mexicano Arly Velásquez tiene accidentado debut en Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 OTAN eleva nivel de alerta de sus sistemas de defensa antimisiles Clásico Tapatío se jugará con fuerte dispositivo de seguridad Niño de seis años pierde la vida a manos de su madre y padrastro; abuelo intentó salvarlo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

DEA califica 2025 como un ‘año de impacto’ por la captura de lideres de cárteles en Sinaloa y Jalisco

  Por Milenio

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 19:40


Enfocado contra las "Organizaciones Terroristas Extranjeras" (Sinaloa y CJNG) durante los meses de agosto y septiembre resultó en casi 1,300 arrestos

WASHINGTON D.C. — La Administración para el Control de Drogas (DEA) presentó su balance anual correspondiente a 2025, calificándolo como un periodo de éxitos sin precedentes en la desarticulación de las estructuras de mando de los cárteles mexicanos. El informe destaca la captura y sentencia de figuras emblemáticas como Ismael “El Mayo” Zambada, Abigael González Valencia “El Cuini” y Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con el comunicado oficial, la estrategia central de la agencia se ha concentrado en tres ejes: el desmantelamiento de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), la interrupción del suministro de precursores químicos y la reducción de la violencia transnacional.

El fin de las eras: “El Mayo” y “El Cuini”

El balance resalta la caída de dos de los pilares más longevos del narcotráfico en México:

– Ismael “El Mayo” Zambada: El cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró culpable el 25 de agosto de 2025 de cargos de crimen organizado. La DEA omitió mencionar las circunstancias de su llegada a suelo estadounidense, derivada de una supuesta entrega orquestada por la facción de “Los Chapitos”.

– Abigael González Valencia “El Cuini”: Identificado como el principal operador financiero del CJNG y líder de “Los Cuinis”, fue extraditado por el gobierno de Claudia Sheinbaum el 12 de agosto de 2025. Actualmente enfrenta cargos en Washington D.C. por tráfico de cocaína y metanfetaminas.

“Los Cuinis fueron los responsables de costear el crecimiento del CJNG, uno de los cárteles más prolíficos y responsables de una violencia extrema, tortura y corrupción”, subrayó la agencia.

Sentencias y cuentas pendientes

La DEA también celebró el cierre de procesos judiciales clave que marcaron la agenda de 2025:

1. “El Menchito”: Rubén Oseguera González, hijo del líder del CJNG, recibió una sentencia de cadena perpetua más 30 años el 7 de marzo de 2025. Se le señaló como la mano derecha de su padre y pieza clave en la producción de pastillas con fentanilo.

2. Rafael Caro Quintero: El “Narco de Narcos” fue entregado a Estados Unidos el 27 de febrero de 2025 para responder por el asesinato del agente especial Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

3. “El Chepa”: José González Valencia, hermano de “El Cuini”, fue sentenciado a 30 años de prisión tras admitir su rol en el tráfico masivo de toneladas de droga.

El “muro de contención” en cifras

Más allá de los nombres de alto perfil, la DEA reportó decomisos masivos que reflejan la magnitud de la crisis de opioides en Estados Unidos.

Aseguramientos totales en 2025:

– Fentanilo: 47 millones de pastillas y más de 4,500 kg de polvo.

– Cocaína: 257,485 kg (567,668 libras).

– Metanfetamina: 78,392 kg (172,853 libras).

– Efectivo y activos: Cerca de 60 millones de dólares asegurados.

El operativo enfocado contra las “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (Sinaloa y CJNG) durante los meses de agosto y septiembre resultó en casi 1,300 arrestos y la incautación de 664 armas de fuego, lo que la agencia describe como un golpe directo a la logística militar de los grupos criminales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump anuncia ‘coalición militar’ en Latinoamérica contra los cárteles del narcotráfico

Hace 1 hora

Dron impacta en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái

Hace 2 horas

Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea en Líbano y los heridos superan el millar

Hace 2 horas

Trump asegura que Irán se rindió, pero amaga con un ataque ‘muy duro’ contra el país

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez asegura que Venezuela retomó relaciones diplomáticas con EU “por inteligencia”

Hace 11 horas

Un mortal tornado se abre paso por Míchigan

Hace 12 horas

Reportan incendio en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, tras ataques de Israel

Hace 13 horas

Estados Unidos busca controlar el espacio aéreo de Irán

Hace 14 horas

Pokémon exige a la Casa Blanca frenar el uso de su imagen como propaganda

Hace 14 horas

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

Hace 14 horas

Aparece un “Paseo de la Vergüenza” de Jeffrey Epstein a pasos de la Casa Blanca

Hace 15 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente