Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 20 de mayo de 2026 Producirán Aveo y Groove en GM Ramos; apuesta automotriz por Coahuila Más inversión y empleo para Coahuila: Manolo; reafirma GM confianza en el estado Sergio Mayer será independiente; renuncia a Morena tras severas críticas Innovación, clave para el país, afirma Stellantis; ‘Coahuila es muy importante’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hubo dos casos de embarazo adolescente detectados en un ejido de la Región Laguna donde estas prácticas se encuentran normalizadas.

Coahuila

Rescata Fiscalía a niñas violentadas en los ejidos; sufren desde el abuso normalizado

  Por Teresa Quiroz

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:15


Son víctimas hasta de las relaciones entre familiares.

Saltillo, Coah.-La Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila mantiene una coordinación permanente con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y el DIF Coahuila para rescatar a niñas y niños en situación de riesgo en los ejidos, así como para investigar y sancionar a los responsables de delitos sexuales, informó la fiscal Kathy Salinas.

En 2025, indicó, se detectaron más de 10 casos similares de menores embarazadas producto de relaciones con adultos, principalmente en comunidades rurales y ejidos, donde estas prácticas en ocasiones se normalizan de forma errónea.

Detienen abuso

La funcionaria recordó uno de los casos más sensibles atendidos en la Región Laguna, ocurrido hace poco más de 10 meses, cuando tres hermanas trillizas de apenas 13 años fueron rescatadas tras una denuncia ciudadana. 

Las menores, quienes enfrentaban problemas de adicciones desde los 10 años, sostenían relaciones con hombres de entre 50 y 60 años, situación que derivó en embarazos y en la apertura de carpetas de investigación contra tres agresores, hoy detenidos.

La denuncia de alguien cercano a la comunidad fue clave para poder intervenir y rescatar a las niñas. A partir de ahí, con el apoyo del DIF Coahuila, Casa Cuna, Casa Rosa y Pronnif, logramos protegerlas y garantizar su seguridad”, señaló Salinas.

Finalmente, la fiscal hizo un llamado a la sociedad para denunciar casos de abuso sexual, violencia o incesto, temas que dijo siguen ocurriendo en distintos sectores donde se han normalizado de forma peligrosa.

Cercanía

La Fiscalía instaló recientemente la Mesa de Atención y Prevención de la Violencia contra Niñas y Niños:

Está encabezada por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdez, con la participación de autoridades estatales y municipales.

El objetivo es llevar campañas de prevención, orientación y recepción de denuncias directamente a las comunidades más
vulnerables.

 

El hecho

En uno de los casos, una de las menores no llegó a término su embarazo y otra decidió tener al bebé:

La funcionaria se refirió también a casos de incesto donde, junto con la violación de niñas a manos de adultos que las tienen como novias, deben ser denunciados.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Refuerzan operativos y detienen a 38 personas; acuden a las colonias de Ramos Arizpe

Hace 1 hora

Tomás Gutiérrez, con Saltillo por seguridad vial; coordinan trabajos

Hace 2 horas

Pacientes no pueden esperar: piden al IMSS contratar especialistas en Coahuila

Hace 2 horas

Cumplirá UAdeC con calendario escolar; transmitirán los partidos de México en el mundial

Hace 10 horas

“No podemos detener el crecimiento de Coahuila”: Chema Morales

Hace 12 horas

Invitan a tramitar cartilla militar en Ramos Arizpe

Hace 12 horas

Exponen arte infantil en la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe

Hace 14 horas

Coahuila mantiene alerta por lluvias fuertes, vientos intensos y posible formación de torbellinos

Hace 15 horas

Sistemas UAdeC refuerza lazos con empresas; presenta directora segundo informe de actividades

Hace 17 horas

Prohibirían traslado de personas en cajas de vehículos en Coahuila; multas serían de más de 20 mil pesos

Hace 1 dia

Contundente ventaja de PRI-UDC; se llevaría el carro completo: Electoralia

Hace 1 dia

Analiza Ramos Arizpe castigo contra malos conductores; podrían aplicar fotomultas