Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan a miembros de CJNG detenidos en operativo ‘Mencho’ Diputados aprueban la jornada de 40 horas, pero trabajadores tendrán que esperar hasta 2030 Pacheco pelea hasta el final, pero se despide del Abierto Mexicano; Zverev avanza con autoridad “No vienen a trabajar ni dos días a la semana”: MC propone jornada laboral de 48 horas a diputados Así era por dentro el lujoso apartamento de Epstein en París

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Especial

Internacional

‘Doctrina belicista’: Cuba acusa a EU de buscar nueva carrera armamentista

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 7 de febrero del 2026 a las 11:45


Cuba ha calificado como ‘doctrina belicista’ la renuencia de EU a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia

La Habana.- Cuba ha calificado como “doctrina belicista” la renuencia de EU a renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, en inglés) con Rusia.

La no renovación por EU del Nuevo Tratado START es evidencia de su actual doctrina belicista”, ha destacado este sábado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje en su cuenta de X.

Ha afirmado que Washington prefiere relanzar la carrera armamentista y el uso de la fuerza, antes que preservar la paz y seguridad internacionales.

También, ha exigido respetar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), cual garantiza la eliminación total de las armas nucleares, de forma transparente, verificable e irreversible. “Es la única manera de garantizar que la Humanidad no sufra nunca más su terrible impacto”, ha agregado.

Cuba apoya firmemente la universalización, respeto y aplicación del TPAN. El mundo merece y necesita una paz duradera, justa y sostenible para todos. Es indispensable luchar por un mundo libre de armas nucleares, por el bien de las presentes y futuras generaciones”, ha apostillado.

Rodríguez ha lanzado estas declaraciones tras la publicación del comunicado de la Cancillería de Rusia, en el que anunció el miércoles que Rusia y Estados Unidos, partes del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, ya no están vinculados entre sí por ningún compromiso.

El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso trabajar en un nuevo acuerdo de armas estratégicas con Rusia en lugar de prolongar el acuerdo START.

EU prueba misil balístico intercontinental tras orden de Trump

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) ha finalizado a las 00H00 GMT del 5 de febrero de 2026, sin que los firmantes acordaran una prórroga o un marco que sustituyera al último tratado de control de armas nucleares entre los rivales.

En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, 1550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que Irán sigue sin renegar de un “arma nuclear” y que “nunca lo permitirá”

Hace 3 horas

Demócratas difunden informe sobre omisiones en archivos de Epstein que involucran a Trump

Hace 3 horas

Vaticano investiga a obispo de San Diego por visitar durante años un club de striptease

Hace 3 horas

Trump anuncia que obligará a las grandes tecnológicas a generar su propia electricidad

Hace 4 horas

Envía México, ahora, mil 193 toneladas de víveres a Cuba

Hace 4 horas

“Continuaremos presionando a Cuba”, dice gobierno de Trump

Hace 4 horas

Texas despliega agentes de seguridad en la frontera con México ante temor de escalada de violencia

Hace 4 horas

Trump presume logros económicos y fronterizos en el Estado de la Unión

Hace 4 horas

Flujo de fentanilo a EU bajó 56%: Trump

Hace 5 horas

EU mantiene toque de queda para su personal en Jalisco y levanta restricciones en Tijuana y Monterrey

Hace 5 horas

Mueren cuatro personas tras apuñalamiento en Washington; policía abate al sospechoso

Hace 5 horas

Trump analiza exigir a bancos de EU datos sobre la nacionalidad de sus clientes