Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Socorristas de Indonesia recuperan el cuerpo de un excursionista tras erupción volcánica Red Bull responde a rumores sobre posible salida de Verstappen: ‘Está en el corazón del proyecto’ Samuel García anuncia transporte gratuito para madres de familia y amplia padrón de apoyo económico Nintendo revela los 5 juegos más vendidos de Switch 2 hasta la fecha Atacan a balazos casa donde vivía Rubén Rocha Moya en Culiacán, Sinaloa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una delegación de las autoridades de defensa de Siria llega a la ciudad nororiental de Hasakah. Foto: Xinhua

Internacional

En Siria, explosivos sin detonar y minas terrestres amenazan a 2.6 millones de personas

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 8 de febrero del 2026 a las 10:09


Las minas terrestres ocultas y los casi 300 mil artefactos explosivos aún activos en Siria representan un riesgo constante y mortal

Siria.- Las minas terrestres ocultas y los casi 300 mil artefactos explosivos aún activos que permanecen sin detonar en Siria representan un riesgo constante y mortal para más de 2.6 millones de personas que en los últimos 14 meses han regresado a sus hogares en pueblos y aldeas que fueron zonas de primera línea del frente, reportó el medio Middle East Eye.

El año pasado, mientras jugaba en un campo abierto con sus hermanos menores cerca de su casa en el noroeste de Siria, Mohammed, de 10 años, vio lo que parecía ser un juguete medio enterrado y comenzó a sacarlo, pero activó una mina antipersonas.

La explosión atravesó al grupo de niños, hiriendo gravemente a Mohammed; a Abdul, de ocho, y a Azam, de cinco. Un enorme cráter aún marca el lugar en Khan Shaykhun, una ciudad de la provincia de Idlib, reportó el medio.

Al llegar al lugar, la Defensa Civil Siria recogió a los menores y los llevó hasta el hospital más cercano, donde los cirujanos lucharon para salvarles la vida. Abdul y Azam perdieron la pierna derecha, y la izquierda ahora está sujeta por una estructura metálica. Azam también perdió la vista de un ojo. Mohammed murió a causa de sus heridas unas semanas después.

Después de cinco años de vivir en un campamento para desplazados internos cerca de la frontera con Turquía, la familia de los niños había regresado a su hogar apenas unos meses antes, tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, en diciembre de 2024.

Quince años después del inicio de la guerra civil, hasta 300 mil artefactos explosivos aún activos permanecen dispersos por Siria, según la organización humanitaria Humanity and Inclusion.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 2 horas

Médico pasajero del MV Hondius atendió casos de hantavirus después de que el doctor del crucero enfermó

Hace 3 horas

España despliega operativo especial por crucero con hantavirus para evitar contagios

Hace 3 horas

Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EU escondido en un maletero

Hace 3 horas

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados

Hace 3 horas

El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos

Hace 4 horas

Estados Unidos comenzará a revocar pasaportes a padres deudores alimentarios

Hace 5 horas

Países de Europa enviarán aviones para evacuar a sus ciudadanos del crucero con hantavirus

Hace 5 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 5 horas

VIDEO: Un avión atropella y succiona a un peatón durante el despegue en el aeropuerto de Denver

Hace 9 horas

Alistan evacuación de crucero infectado, detectan otro caso

Hace 12 horas

Inauguran estatua dorada de Donald Trump de casi cinco metros de altura en su club de golf de Florida