Por primera vez en la historia legislativa de Coahuila, y en una de esas hasta de México, un diputado local acumula más solicitudes de amparo que iniciativas presentadas ante el Congreso. Se trata de Antonio Flores Guerra, quien, por lo visto, siente pasos en la azotea y ni siquiera confía en el fuero constitucional ni en la protección que le da el cargo de legislador para evitar una eventual detención.
El caso es que el integrante de “La Floriza de Múzquiz” tramitó ante un juez de Piedras Negras un juicio de amparo para evitar ser detenido. Lo hizo en contra de 25 corporaciones policiales del gobierno federal y estatal, e incluso de policías municipales. De ese tamaño es el miedo.
Fierros en la lumbre
El trámite del amparo de Tony Flores —quien, por cierto, en el último episodio de violencia pública que protagonizó terminó por sacarle la vuelta al reto a golpes del ex candidato del PVEM a la alcaldía de Saltillo, Limbar Valdés— es ante el Juzgado Tercero de Distrito en Piedras Negras. Señaló, textualmente, a 25 dependencias públicas, desde la Agencia del Ministerio Público de la Federación y la Agencia de Investigación Criminal, hasta la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Múzquiz.
Cuántos fierros en la lumbre no traerá el ex carbonero consentido de la CFE como para llegar a tal extremo. Por eso dicen que anda tan nervioso.
Y todavía falta
Los problemas legales para “La Floriza” no son exclusivos de Antonio Flores Guerra. También persiguen a su hermana Tania, quien no termina de asimilar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, luego de su desastroso paso por la alcaldía de Múzquiz. A eso se suma el ajuste de agenda para acudir a firmar ante un juzgado penal en Saltillo. Y ahora, el amparo para evitar una detención, con todo y fuero… Y lo que falta.
El primero
En vísperas de que venza el plazo para que los coahuilenses interesados en competir por la vía independiente por una diputación local presenten su carta de intención ante el IEC, hizo lo propio desde Piedras Negras Masías Menera Sierra, integrante de la comunidad evangélica de la frontera, quien pretende competir por el Distrito 2.
El periodo para este trámite concluye este sábado, pero hasta ahora Menera es el único en levantar la mano.
Masías Menera Sierra es hermano de Lorenzo, gerente del SIMAS en Piedras Negras, y de Daniel, quien el 20 de enero formó parte del grupo de presuntos líderes del crimen organizado extraditados a Estados Unidos por el gobierno de México.
En modo Cupido
En la Facultad de Jurisprudencia, el profesor y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Óscar Nájera Davis, se puso en modo Cupido y mandó imprimir su propia “Nájera de la Suerte”, canjeable por tres boletos para la Gran Fiesta de San Valentín de Juris. Nada de rifas tramposas. Hubo boletos escondidos por toda la facultad, cortesía del licenciado.
Un encanto. Un ex magistrado, acostumbrado a correr y esconderse en los baños para evitar cuestionamientos, ahora reparte corazones en vísperas del día más meloso del año.
Más sobre esta sección Más en Coahuila