Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Negocios

Urgen estrategia ante fallas aduanales; tiene millonario impacto en el sector productivo

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 26 de febrero del 2026 a las 14:35


En días pasados hubo una caída en el sistema de aduanas de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde

Saltillo, Coah.- Además del cierre por horas en Aduanas el pasado domingo por temas de seguridad, tan sólo durante el año pasado se registraron afectaciones en las aduanas por 6 ocasiones, lo que significó un millonario impacto al sector productivo.

Javier Cendejas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), región Noreste, habló sobre el impacto en la competitividad que se genera por las continuas fallas, no sólo en lo operativo, sino también por la incapacidad del personal en la aduana en lo que se refiere a procedimientos administrativos.

“ Norteamérica es la región más poderosa del mundo hablando de PIB, y sin duda, cualquier desviación en logística y en aduanas, pega en la competitividad de la región”, dijo.

En días pasados hubo una caída en el sistema de aduanas de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y es un efecto negativo en las 50 aduana. El empresario habló del golpe en perecederos, mercancías urgentes que se vuelan, del cruce de 15 mil camiones diarios tan sólo por Laredo, Texas, donde se crea un caos, además del alto costo para las empresas just in time, como las automotrices o de electrodomésticos.

“ El llamado es a sumarnos, como Consejo Mexicano de Comercio Exterior, apoyar a la autoridad para armar un plan de contingencia para que esto no vuelva a suceder. Históricamente, el año pasado sucedió 6 veces, una de esas ocasiones se cayó hasta un día el sistema de aduanas y no solo es el sistema sino también la ventanilla única de comercio exterior, hay actualizaciones que se colapsa de repente”, señaló, tras sugerir también que se amplíen los horarios de servicio por 24 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 5 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 5 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 5 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 5 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 5 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 5 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 8 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 8 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 13 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 13 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura

Hace 13 horas

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA