Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de abril de 2026 Viven miles la tradicional Procesión del Silencio en Viesca; es entidad de los principales destinos del turismo religioso Sacan de aeropuerto a taxis de aplicación; sancionan doble fila en terminales Se consolida Coahuila como un destino de fe; celebran Viesca y Torreón semana santa Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia

  Por EFE

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 21:56


El Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana no logró frenar al aterrizar, presuntamente por hielo en la pista. El aeropuerto permanece cerrado.

Bolivia.- Un avión militar de carga de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se accidentó este viernes al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, dejando al menos 15 personas muertas, seis heridas y 15 vehículos dañados, informó la Dirección Nacional de Bomberos.

El coronel Pavel Tovar, director nacional de Bomberos, confirmó las cifras al canal privado Unitel y precisó que los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud.

Según una fuente oficial citada por la agencia EFE, el Hércules tocó tierra pero no logró frenar, presumiblemente porque la pista estaba cubierta de hielo tras una granizada que cayó horas antes en El Alto. La aeronave terminó fuera del perímetro aeroportuario.

Billetes esparcidos y saqueo

Videos difundidos en redes sociales mostraron billetes dispersos en el lugar del accidente. Medios locales señalaron que el dinero pertenecía al Banco Central de Bolivia (BCB) y era transportado en la aeronave.

Decenas de personas intentaron acercarse para recoger los billetes, lo que obligó a los bomberos a usar mangueras para dispersarlas. Cuando llegó la Policía, se emplearon gases lacrimógenos. Posteriormente se desplegaron militares para reforzar el resguardo del sitio.

Tovar denunció que los bomberos fueron agredidos durante los intentos de control y pidió a la población de El Alto mantenerse alejada, advirtiendo que “no hay ningún tipo de valores que puedan adquirir” en el lugar.

Aeropuerto cerrado

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó que el aeropuerto —que da servicio a La Paz— permanece temporalmente cerrado por disposición de la autoridad aeroportuaria. La empresa aclaró que el incidente es ajeno a sus operaciones, pero advirtió que podría generar demoras, reprogramaciones y cancelaciones en sus vuelos hacia y desde la capital boliviana hasta que se restablezcan las condiciones normales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Trump solicita presupuesto récord de 1.5 billones de dólares para defensa ante escalada en Irán

Hace 9 horas

Rescatan con vida a cinco personas tras naufragio frente a Isla de Cabras, en Puerto Rico

Hace 10 horas

¿Debemos preocuparnos? Comparación de imágenes de la Tierra con Apolo 17 y Artemis II

Hace 10 horas

Incendio “Springs” avanza con rapidez y obliga evacuaciones en el sur de California

Hace 10 horas

Desaparecen peligrosas muestras de virus de una universidad en Brasil

Hace 11 horas

Escalada en Medio Oriente podría disparar el hambre: 45 millones más en riesgo a nivel global

Hace 11 horas

EU inicia investigación sobre microplásticos y sus efectos en el cuerpo humano

Hace 12 horas

Hallan restos humanos en barco tailandés que fue atacado en estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Legisladores demócratas exigen a Trump el cese del bloqueo a Cuba ante “aguda crisis humanitaria”

Hace 12 horas

Trump ordena el pago de nóminas en el DHS tras alcanzar récord histórico de parálisis

Hace 12 horas

Precios mundiales de alimentos alcanzan su nivel más alto en seis meses por crisis energética

Hace 13 horas

Israel destruye puente estratégico en el este del Líbano para frenar suministros de Hezbollah