Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2026 Reforzarán operativo mochila ante amenazas; urge disuasión sobre retos virales: Sedu Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro Coahuila, estado más seguro del país: Inegi; tres ciudades en listado ‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Secretaría de Cultura de Coahuila presenta la Cartelera Cultural de Marzo. Fotos: Cortesía

Arte

Marzo Cultural inicia en Coahuila

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 2 de marzo del 2026 a las 15:53


Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con Cultura; celebran el 47 aniversario del teatro Fernando Soler

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Cultura de Coahuila presenta la Cartelera Cultural de Marzo, un mes especialmente significativo que rinde homenaje a uno de los recintos más emblemáticos de Saltillo: el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, que celebra un aniversario más como referente de las artes escénicas y como espacio fundamental para la vida cultural de las y los coahuilenses.

Durante este mes, el público podrá disfrutar de una amplia programación que integra teatro, música, danza, exposiciones, literatura, talleres y actividades conmemorativas en distintos municipios del estado, con propuestas gratuitas y eventos dirigidos a públicos de todas las edades, fortaleciendo el acceso a la cultura y el disfrute del arte como un derecho social.

La cartelera contempla actividades en Saltillo, Torreón, Sabinas, Piedras Negras, Nava, Allende, Morelos y Matamoros, llevando la oferta cultural a diversas regiones y consolidando una agenda incluyente que reconoce la diversidad artística y cultural de Coahuila.

Entre los eventos más relevantes se encuentran las celebraciones del Centenario de La Filomena en Torreón, con conferencias, ceremonia conmemorativa y un baile masivo en la explanada de la Plaza Mayor, así como conciertos de piano en la región norte del estado y exposiciones pictóricas y fotográficas en museos y galerías estatales.

Uno de los ejes centrales de esta cartelera es la presencia de la Compañía Nacional de Teatro, que presentará tres importantes montajes en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. El 22 de marzo se presentará “Prendidas de las lámparas”, obra sobre la vida y la obra de Rosario Castellanos. El 23 de marzo se ofrecerá “Y fuimos héroes”, bajo la dirección de Luis Rivera. Finalmente, el 26 de marzo se presentará “Los empeños de una casa”, clásico de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión y dirección de Aurora Cano. Estas funciones representan una oportunidad para que el público coahuilense disfrute de producciones de alto nivel artístico y de textos fundamentales de la dramaturgia nacional.

La programación de marzo también se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una agenda especial que incluye obras de teatro, talleres, recitales, conferencias y exposiciones que visibilizan el talento femenino y promueven la reflexión social a través del arte.

La secretaria de Cultura de Coahuila destacó la relevancia de esta cartelera como parte del fortalecimiento de la vida cultural del estado y señaló que el aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler es una oportunidad para reconocer la importancia de los espacios culturales como puntos de encuentro para la comunidad. Indicó que esta programación refleja el compromiso institucional por ofrecer una oferta diversa, accesible y de calidad, que fortalece la identidad cultural de Coahuila y acerca las artes a niñas, niños, jóvenes y personas adultas en todos los rincones del estado.

Asimismo, subrayó que la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en Saltillo confirma el nivel artístico que se busca consolidar en los recintos culturales del estado, al tiempo que se impulsa la formación de públicos y el diálogo entre creadores y espectadores.

La secretaria de Cultura expresó también su agradecimiento al gobernador del estado por su respaldo permanente a las acciones culturales y por la visión que ha permitido fortalecer la infraestructura cultural, promover el acceso gratuito a la cultura y consolidar proyectos que enriquecen la vida social y artística de las comunidades coahuilenses. Señaló que gracias a este apoyo es posible ofrecer una cartelera amplia y de gran calidad, que posiciona a Coahuila como un referente cultural en la región.

Destacó además que el trabajo coordinado entre dependencias estatales y municipales ha sido clave para llevar actividades culturales a distintas regiones y garantizar que la cultura sea un eje de desarrollo, bienestar social y cohesión comunitaria.

La Secretaría de Cultura invita a las familias coahuilenses a consultar la cartelera completa y participar en esta programación que celebra la historia de los espacios culturales, impulsa la creación artística y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la cultura como motor de transformación social.

Las actividades son gratuitas, salvo aquellas que indiquen cuota de recuperación. Para conocer sedes, horarios y detalles de cada evento, se puede consultar la cartelera oficial en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Con España y el fútbol como protagonistas, se inaugura la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2026

Hace 19 horas

‘Dale like a tus emociones pese a tu dolor’: Paty Moreno comparte su experiencia de duelo para ayudar a sanar

Hace 1 dia

‘Las ballenas crean un lenguaje, arrullan con amor, como la poesía’; inaugura Salón de la Poesía para la niñez

Hace 1 dia

Celebrará Quintanilla Ediciones sus 15 años con cuatro títulos; van de la experiencia vital a la fantasía y el análisis

Hace 1 dia

Ofertarán poesía en abarrotes de la FILC; tendrán lectura en voz alta

Hace 1 dia

Dará Alex Carrillo color a pasillos de la FIL Coahuila; presentará novela ilustrada

Hace 1 dia

Exhibirán el arte de Residencias Corona en la FILC

Hace 1 dia

Arranca hoy la gran fiesta de la literatura; hay transporte gratuito

Hace 1 dia

Gonzalo Celorio, un Cervantes que hermana a España y México con humor y memoria familiar

Hace 1 dia

Beneficios de la lectura y origen del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

Hace 1 dia

Conoce la leyenda de Sant Jordi que dio origen a la Fiesta del Libro y la Rosa

Hace 2 dias

Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026