Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía publica en Eagle Pass Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Foto:EFE

Negocios

Trump amenaza con cortar comercio e imponer un embargo a España por su postura con Irán

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de marzo del 2026 a las 12:18


El presidente estadounidense añadió que no quiere tener nada que ver con España

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes con “cortar todo el comercio con España” por su postura en relación a la ofensiva contra Irán e imponer un embargo comercial al país después de la negativa del Gobierno español a autorizar el uso de las bases de Morón y Rota en las operaciones militares contra Teherán.

“ Podría parar todo lo relacionado con España, todos los negocios relacionados con España; tengo derecho a pararlo. Embargos. Hago lo que quiera con ellos, y podríamos hacerlo con España. Vamos a cortar todo comercio con España”, declaró Trump durante un encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense añadió que “no quiere tener nada que ver” con España y dijo que “ha sido terrible”.

“ España no tiene absolutamente nada que necesitemos, salvo gente estupenda. Tienen gente estupenda, pero les falta un gran liderazgo”, aseguró.

Preguntado por el mandatario por la posibilidad de imponer un embargo a España, el secretario del Tesoro, Scott Bessent dijo que el Tribunal Supremo de EU “ha reafirmado la capacidad para implementar un embargo” por la vía ejecutiva.

Trump también criticó de nuevo que España sea el único país de la OTAN que no se ha comprometido a aumentar su gasto en defensa en un 5 %.

Preguntado al respecto, Merz dijo que está intentando “convencer” a España para que aumente el gasto en defensa hasta “el 3 % o el 3,5 %” de su PIB porque es el “único” socio de la OTAN que no se ha comprometido a hacerlo.

“ España es la única que no está dispuesta a aceptarlo. Y estamos intentando convencerles de que esto forma parte de nuestra seguridad común y que todos debemos cumplir con estas cifras”, declaró el canciller.

Estas declaraciones de Trump se producen después de que el Gobierno español se negara a permitir que sus bases, que son de su titularidad, aunque utilizadas por EU, fueran empleadas para operaciones que no estén dentro la Carta de Naciones Unidas.

Después de los primeros ataques a Teherán en el marco de la operación Furia Épica iniciada el sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó la acción militar conjunta de EU e Israel en Irán al considerar que “contribuye a un orden internacional más incierto y hostil”.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha apuntado que Estados Unidos ha podido tomar la decisión de trasladar sus aviones cisterna a otras bases sabiendo que, desde las españolas no iban a poder operar en apoyo de los ataques a Irán.

Robles ha negado con rotundidad que las bases de Morón de la Frontera y Rota estén prestando asistencia a Estados Unidos en sus operaciones en Irán y ha añadido que ello solo puede hacerse cuando se opera dentro de la legalidad internacional.

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 1 dia

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 1 dia

Presume Trump arancel a autos de México entre negociaciones

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 4 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 9 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 9 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 9 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 10 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 10 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 10 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 10 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 10 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 10 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 12 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026