Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 18 de mayo de 2026 Así era el narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua con participación de agentes de la CIA Indagan negligencia tras explosión de pirotecnia en Amatitán, Jalisco Gobierno de Zacatecas desconoce convenio con productores de frijol, tras 12 días de protestas Un juez de EU bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La CIJ fija nueva ronda de alegatos en litigio México-Ecuador. Foto: EFE

Internacional

Corte Internacional extiende 11 meses litigio entre México y Ecuador por asalto a embajada en Quito

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 09:24


Corte Internacional de Justicia aplazó al menos 11 meses litigio de México contra Ecuador y fijó plazos hasta febrero de 2027 para réplica

Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno de México expresó su deseo de que el litigio que inició contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de fuerzas policiacas y militares en su Embajada en Quito en abril de 2024 se resuelva lo antes posible, el desahogo del caso llevará por lo menos 11 meses más.

La CIJ informó que, mediante orden del 25 de febrero de este año, autorizó la presentación de una réplica por parte de México y una dúplica por parte de Ecuador y fijó los días 25 de agosto de 2026 y 25 de febrero de 2027 como los plazos respectivos para la presentación de dichos escritos.

Detalló que el pasado 11 de febrero, el presidente de la Corte, el juez Iwasawa Yuji, se reunió con representantes de las partes en conflicto para conocer sus opiniones sobre el procedimiento posterior del caso.

El abogado de México, señaló, expresó que el Gobierno que representa deseaba que el caso se resolviera con la mayor celeridad posible y propuso que la Corte otorgara a cada parte un plazo de cuatro meses para la presentación de sus respectivos alegatos, sin embargo, el representante de Ecuador solicitó un plazo de ocho meses para la presentación de su dúplica.

México consideró excesivo el plazo solicitado por Ecuador, a quien finalmente le concedieron seis meses.

Ante ello, interpuso, en abril de 2024, una demanda ante la CIJ contra Ecuador respecto de “cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”.

La Corte Internacional de Justicia fijó el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026 como plazos para la presentación de la “memoria” del caso por parte de México y la “contramemoria” por parte de Ecuador, respectivamente. Ambos documentos fueron presentados en tiempo.

Fuerzas policiacas y militares irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo en la representación. Tras los hechos, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, las cuales no han sido reanudadas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El jurado le dio la razón a OpenAI: la demanda de Elon Musk no prosperó

Hace 1 hora

Audiencia en EU de secretario de Rocha será el 1 de junio

Hace 1 hora

Se aplaza audiencia de Joaquín Guzmán López; nueva fecha es el 31 de agosto

Hace 2 horas

Sarah Krissoff, exfiscal federal, asumirá la defensa del exgeneral Mérida Sánchez en Nueva York

Hace 2 horas

Imputan cargos a agente de ICE por disparar contra venezolano durante operativos en Minnesota

Hace 2 horas

Un incendio azota el sur de California y obliga a la evacuación de más de 20,000 personas

Hace 5 horas

Tiroteo en mezquita de San Diego deja tres víctimas mortales

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez defiende la deportación de Saab a EU; es por el ‘interés’ de Venezuela

Hace 5 horas

Un estadounidense contrajo ébola en la RD del Congo

Hace 5 horas

Son al menos tres mexicanas de la Sumud Flotilla secuestradas por Israel

Hace 6 horas

ICE separó a 146 mil niños de sus padres, revela informe

Hace 6 horas

Policía de San Diego despliega operativo en una mezquita tras reportar ‘tirador activo’