Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro Blindaje roto Elefante enloquece y ataca un templo en la India; al menos un muerto | VIDEO Liberación de boletos de BTS se agota con filas de más de 100 mil personas; denuncian de nuevo irregularidades Lluvias torrenciales dejan al menos seis muertos en noreste de Brasil

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los observadores se desplazarán en distintos puntos de la marcha. Foto: Zócalo | Archivo / Hugo Ibarra

Saltillo

La CDHEC tendrá observadores durante marchas del 8M en Saltillo y Torreón

  Por Diana Martínez

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 11:17


El titular de la Comisión precisó que todo el equipo de visitaduría participará para garantizar el respeto a la libre manifestación

Saltillo, Coah.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) desplegará 20 observadoras y observadores en las marchas del 8M en Saltillo y Torreón.

El titular de la Comisión, José Ángel Rodríguez Canales, precisó que, todo el equipo de visitaduría participará para garantizar el respeto a la libre manifestación, documentar incidencias y brindar orientación.

Hemos difundido qué hace un observador, qué le corresponde a un observador. Un observador vigila, observa, acompaña, no toma decisiones, únicamente está presente observando para la posible violación o levantamiento de quejas en materia de derechos humanos”, detalló.

Los observadores se desplazarán en distintos puntos de la marcha y estarán al pendiente tanto de las personas que integran los contingentes, como de las autoridades.

Se mantendrán accesibles para brindar orientación y la información necesaria si alguna de las manifestantes requiere presentar alguna queja al considerar que sus derechos humanos se vieron violentados.

Y al finalizar la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los observadores de derechos humanos elaborarán un informe con las incidencias y con los detalles de como trascurrieron las marchas.

Cualquier persona puede acercarse a la comisión a levantar una queja, si sienten perjuicio o en alguna violación o sus derechos humanos. Es para eso estarán acompañando la marcha”, agregó.

Finalmente, el titular de la CDHEC recordó que la Recomendación número 12/2025 que emitieron al municipio de Torreón por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de las manifestantes, está en fase de cumplimiento.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Se reúnen consumidores de cannabis en Saltillo; buscan visibilizar su uso y derecho a la marihuana

Hace 2 horas

Bacheo intensivo mejora vialidades en más de 25 colonias de Ramos

Hace 2 horas

Mujeres “echadas pa’delante” construyen su futuro en Ramos Arizpe

Hace 17 horas

Registran 374 incendios de terrenos baldíos en 2026, el 90% fue provocado intencionalmente

Hace 18 horas

Convoca Amma a caminata morada en la Ruta Recreativa

Hace 18 horas

El sonido de la fe; marcharán mas de 400 en el Festival del Matlachín Saltillense 2026

Hace 23 horas

Terrible escena: Hombre pierde la vida al atragantarse con pollo frente a su familia

Hace 1 dia

Muere hombre de origen asiático tras ser arrollado en el sur de la ciudad

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 1 de mayo a las 20:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Bebita de apenas 2 meses pierde la vida por broncoaspiración en la colonia Nueva Revolución

Hace 1 dia

Dogtores, apoyan a pacientes con terapia emocional en Saltillo

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 1 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre