Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Destinos como Candela y General Cepeda ya se encuentran totalmente llenos, mientras que Parras y Cuatro Ciénegas reportan alrededor del 85% de ocupación y Arteaga un 70%.

Monclova

Hasta 100 de ocupación hotelera Pueblos Mágicos en Semana Santa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 04:00


Una temporada positiva para el sector turístico y una importante derrama económica en la entidad

Monclova, Coah.- Los Pueblos Mágicos de Coahuila registran niveles de ocupación de entre 70 y 100% rumbo a Semana Santa, con un promedio cercano al 85% en reservaciones, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado, Héctor Horacio Dávila Rodríguez. El dirigente señaló que este comportamiento anticipa una temporada positiva para el sector turístico y una importante derrama económica en la entidad.

Detalló que destinos como General Cepeda ya se encuentran totalmente llenos, mientras que Parras y Cuatro Ciénegas reportan alrededor del 85% de ocupación y Arteaga un 70%.

“Ya desde ahorita está totalmente vendido el 85%; en veces el 70 y otros el 100. Vamos a tener buena derrama económica”, expresó.

El representante hotelero atribuyó este comportamiento a la estrategia de promoción impulsada por las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y a la percepción de seguridad en el estado.

“Es un estado seguro, a veces no lo vemos o nos acostumbramos, pero se respira la seguridad”, afirmó, al señalar que visitantes de Tamaulipas, Durango y Zacatecas están optando por Coahuila como destino vacacional.

Consideró que también influye el contexto económico y la cercanía del Mundial de futbol, ya que algunas familias prefieren viajar en esta temporada para evitar incrementos de precios en verano. “La gente va a salir ahora para no gastar tanto en junio, que se van a disparar los precios”, comentó.

En contraste, reconoció que fuera de temporadas altas el sector enfrenta una ocupación baja, de entre 10 y 20%, cuando el punto de equilibrio ronda el 30%.

“Ahorita estamos al 10, al 12, al 15; hay hoteles que están al 20 y deben estar al 30% para que sea negocio”, explicó.

Dávila Rodríguez adelantó que se prevé reforzar la regulación de hospedajes ofertados en plataformas digitales para garantizar condiciones equitativas.

Indicó que se contemplan sanciones para quienes no cuenten con Registro Nacional de Turismo ni cumplan con los requisitos de Protección Civil y salubridad, al señalar que existe “una desventaja totalmente muy diferente” frente a hoteles establecidos que sí cubren esas obligaciones.

Reiteró que la expectativa para Semana Santa es alcanzar el lleno total en varios destinos y consolidar la tendencia positiva observada desde semanas previas. “Yo creo que va a pegar bien; a comparación de otras Semanas Santas, va a ser muy buena”, expresó.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 19 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 19 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 19 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 19 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 19 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 19 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 19 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 19 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 19 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar