Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump confirma despliegue del ICE en aeropuertos en medio de bloqueo presupuestal Team USA derrota a estrellas de la NFL y conquista el Flag Football Classic Llaman a pescadores a suspender captura de especies por mancha de petróleo en Nautla, Veracruz Cuba se alista ante una posible agresión militar de EU; ‘nuestras fuerzas están preparadas’ Sin lujos, pero con un gran sueño: Nueva Caledonia ya está en México para el Repechaje

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Archivo

Negocios

Potenciará Puerto Verde exportaciones; proyecto integral incluye obras binacionales

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 12:22


El tercer puente entre Piedras Negras y Texas será de gran impulso para las importaciones y exportaciones por Coahuila

Saltillo, Coah.- La obra del Puente Internacional “Puerto Verde”, el tercer puente entre Piedras Negras y Texas, será de gran impulso para las importaciones y exportaciones por Coahuila, que implicarán obras carreteras esenciales para el comercio binacional.

Es una gran noticia. Más que eso, a Coahuila le va beneficiar en gran medida. Esa es una de las razones de que COMCE Coahuila, capitalice y tenga esta representatividad”, destacó Ricardo Sandoval Garza, presidente de este consejo.

Explicó que además de que la ampliación de la carretera Saltillo-Monclova, es parte del proyecto, el Puerto Verde que va estar en la zona de Piedras Negras, desde el Tajo La Zacatosa, vendrá a liberar la vialidad desde Nava. Explicó que Eagle Pass tiene dos grandes salidas, por un lado, para agarrar la 57, por la 35 a Laredo y otra hacia el norte, que ya trazada en Estados Unidos, zona que no va pasar por esos embotellamientos que actualmente se ven en San Antonio, Austin o Dallas.

Laredo exporta el 55%, pasan 6 millones de tráileres, está saturado y eso que ellos están haciendo la Interserrana para mandar, pero Coahuila va presentar una gran oportunidad con este puente que va estar dándole prioridad al transporte de carga para que dejen el 1 y 2 para vehículos particulares”, señaló.

Actualmente este consejo cuenta con unos 20 socios, entre las que ya se han sumado, se encuentran firmas como Borgwarner, Grupo Industrial Saltillo, Magna, entre otras en proceso. Además de gestiones y acompañamiento, sus agremiados tienen acceso a inteligencia e información actualizada para una mejor toma de decisiones, así como el acompañamiento en certificaciones.

Hacen falta profesionales del comercio exterior

Con la nueva Ley Aduanera que se viene, que incluye cambios en la manifestación de valor, todavía con muchas lagunas, que hacen indispensable la participación de muchos más profesionistas en el área del comercio exterior, logística y en derecho internacional.

Es una gran oportunidad, hay un gran déficit de conocimiento dentro de las empresas a cerca de todo el quehacer del comercio exterior… muchas empresas tienen que externalizar el servicio, llevarlo hacia afuera por la falta de conocimiento interno y falta de información”, señaló.

Sandoval señaló que con los recientes cambios “se está burocratizando, extendiendo las medidas para auditar, lo que hace que tengas que contratar más gente… ya lo hemos manifestado ante el SAT, pero hay un plan más de fiscalización y de recaudación que de apoyo; lo que queremos es agilidad en los trámites”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

SAT cancela permiso para recibir donativos a Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO, críticas de la 4T

Hace 1 dia

Sigue ‘ahogando’ crudo a los mercados globales; persisten efectos bélicos

Hace 1 dia

Petróleo azteca, ‘por las nubes’, supera al de EU

Hace 1 dia

Saturan saltillenses ya los vuelos a Cancún por vacaciones

Hace 1 dia

Prevalece estabilidad laboral en Coahuila; concretan revisiones salariales

Hace 1 dia

Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández

Hace 1 dia

Buscan más certeza sobre obras del tren de pasajeros Saltillo-Ramos Arizpe; Pide Javier Díaz claridad

Hace 1 dia

Piden más crédito y menos comisiones; dan ‘mandato’ a bancos

Hace 1 dia

Pausa japonesa Sumitomo planes de inversión en NL; ampliación, postergada

Hace 1 dia

Spin ‘no pega’ y Femsa decide recortar a cientos; sin clientes

Hace 1 dia

Reta Xpeng a BYD en México con dos vehículos eléctricos; a la venta a finales de marzo

Hace 1 dia

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022