Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muerte en persecución policial en Apodaca: una mujer fallece tras choque contra un árbol Sheinbaum firma acuerdo con sindicatos para avanzar hacia jornada laboral de 40 horas Britney Spears es acusada de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas Gómez Urrutia arremete contra ‘privilegios’ de sectores empresariales y reivindica a trabajadores Acuden 230 mil asistentes al espectáculo de 31 Minutos en el Zócalo de CDMX

Zócalo

|

Sociales

|

Información

< Sociales

| Todas reunidas en la foto del recuerdo.

Sociales

‘Historiografía coahuilense, los iniciadores’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 03:59


Al finalizar la conferencia, las damas del taller participaron con algunas preguntas dirigidas al licenciado Carlos Flores Revuelta

Piedras Negras, Coah.- Con gran entusiasmo dieron inicio las actividades del Taller de Historia para Damas, donde la coordinadora Sonia Galán de Saavedra ofreció una cordial bienvenida a las asistentes, así como a los invitados especiales que se dieron cita para esta primera sesión del ciclo.

La reunión comenzó con la oración del día y posteriormente Sonia Galán de Saavedra presentó al conferencista invitado, el licenciado Carlos Flores Revuelta, quien impartió la interesante charla titulada “Historiografía coahuilense, los iniciadores”.

Durante su exposición, el ponente explicó diversos conceptos relacionados con la historiografía, señalando que se trata de la disciplina encargada del estudio de la historia desde el análisis bibliográfico y crítico de las obras históricas. Asimismo, habló sobre el significado de la historia como la narración y exposición de los acontecimientos del pasado dignos de ser recordados.

También abordó el concepto de crónica, explicando que es la narración histórica que sigue el orden consecutivo de los acontecimientos, donde el cronista relata por escrito hechos que ha presenciado, respetando la secuencia en que sucedieron.

A lo largo de su participación, el licenciado Carlos Flores Revuelta hizo un recorrido por distintas etapas históricas, entre ellas la época Colonial, la época de la Independencia, el siglo XIX con la corriente del positivismo y posteriormente la Revolución Mexicana.

De igual manera, destacó la figura de Vito Alessio Robles, considerado el “Padre de la Historiografía”, mencionando que una de sus obras más importantes fue Bibliografía de Coahuila, histórica y geográfica, publicada en 1927. Durante la charla también se mencionó a diversos escritores que contribuyeron al desarrollo de la historiografía en la región.

Al finalizar la conferencia, las damas del taller participaron con algunas preguntas dirigidas al licenciado Carlos Flores Revuelta, generándose un interesante intercambio de ideas que enriqueció la sesión.

Para concluir, la coordinadora Sonia Galán de Saavedra agradeció la presencia de las damas que forman parte del taller, así como la valiosa participación del conferencista invitado, dando así por inaugurado un nuevo ciclo de aprendizaje y reflexión histórica.

(Con información de Ángeles Jara)

Notas Relacionadas

REFORMA JUDICIAL EN MÉXICO

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Sociales

Hace 1 dia

Segundo cumpleaños

Hace 1 dia

La Universidad Vizcaya celebra a los pequeñines

Hace 1 dia

Preside Nahomi fiesta por su bebe

Hace 1 dia

Festejan cumpleaños con familia y amigos

Hace 1 dia

Da Evelyn despedida a su etapa de soltera

Hace 1 dia

Cumple Tom y Ale 8 años de casados

Hace 1 dia

En espera de Leo

Hace 1 dia

Colorida celebración para dos

Hace 1 dia

Debuta en sociedad

Hace 1 dia

Feliz día Mariana

Hace 1 dia

Fashion&Bingo en Cimaco

Hace 2 dias

REFORMA JUDICIAL EN MÉXICO