Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Nueva persecución y violencia en los estadios de Liga MX ‘Cuba no está sola’, claman mexicanos ante amenazas de Estados Unidos a la isla Activistas de México y EU refuerzan monitoreo de contaminación en playas de la frontera Socialista gana alcaldía de París: “Será el corazón de la resistencia contra la ultraderecha” Irán denuncia que 210 menores han sido asesinados por ataques de EU e Israel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Secretaría de Marina ejecutó un simulacro de respuesta ante amenazas químicas, biológicas y nucleares en el puerto de Veracruz. Foto: Especial

Nacional

Marina ensaya respuesta ante amenazas químicas y nucleares rumbo al Mundial

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 14 de marzo del 2026 a las 13:26


El ejercicio evaluó protocolos de detección, contención y rescate ante amenazas invisibles que podrían poner en riesgo instalaciones estratégicas

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) realizó en el Recinto Portuario de Veracruz un ejercicio de tercer nivel para atender un incidente químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN), como parte de los preparativos de seguridad rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

En el simulacro participaron la Armada de México, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, Capitanía de Puerto, Aduana y empresas de servicios portuarios.

El ejercicio simuló el hallazgo de un contenedor declarado como vacío que, durante su movilización, presentó indicios de llevar carga no reportada.

Al abrirlo, se generó una nube de humo que afectó a personal cercano, lo que activó los protocolos de emergencia y obligó a elevar el Nivel III de protección, considerado de amenaza inminente.

La conducción de las acciones quedó a cargo del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), en coordinación con las autoridades portuarias.

Durante el operativo, personal especializado en manejo QBRN realizó la extracción de víctimas de la zona contaminada, su traslado a áreas de descontaminación y su valoración médica.

Posteriormente se identificó como amoniaco de alta concentración el agente simulado, por lo que se aisló la llamada “zona caliente” para su neutralización y control, hasta restablecer el Nivel I de protección del puerto.

De acuerdo con la Marina, este tipo de ejercicios forma parte de los preparativos logísticos y de seguridad rumbo al Mundial de 2026.

El puerto de Veracruz está considerado como uno de los principales puntos de entrada marítima para la carga vinculada al torneo -equipamiento, infraestructura temporal y materiales de operación- por lo que las autoridades federales buscan reforzar los protocolos ante riesgos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares en instalaciones estratégicas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

No olvidamos la verdad y la justicia que el Estado nos niega: Las Abejas en misa por la matanza de Acteal

Hace 1 hora

Sheinbaum defiende libertad de expresión tras cancelar acto por protesta de la CNTE

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum que México es ‘el país más democrático del mundo’

Hace 2 horas

Iglesia católica aplaude aprobación de ‘Día del Niño por Nacer’ en Aguascalientes

Hace 2 horas

Diputados fijan fecha de discusión y votación para poner fin a ‘pensiones doradas’

Hace 2 horas

Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Elon Musk de limitar su cuenta en X y lo reta a eliminarla

Hace 2 horas

Sarampión supera los 14 mil casos en México; Jalisco es el epicentro del brote

Hace 4 horas

Llaman a pescadores a suspender captura de especies por mancha de petróleo en Nautla, Veracruz

Hace 5 horas

En Tamaulipas, jueza ampara a empresario acusado de fraudes cometidos en Nuevo León

Hace 5 horas

Buscan a Mauricio Vázquez, joven mixteco desaparecido en Navolato, Sinaloa

Hace 6 horas

Viven en EU con temor medio millón de indígenas y 63 mil afromexicanos

Hace 6 horas

Cigarros piratas contienen paja y aserrín, revelan análisis tras requisa