Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Berterame o Armando González? La batalla por el tercer delantero de la Selección Mexicana en el Mundial Ordenan captura de 7 jefes de disidencia de FARC implicados en magnicidio de Uribe Turbay ‘Me he sentido violentado’: Samo se defiende tras acusaciones de Mario Domm por no asistir a concierto de Camila Víctima de Bill Cosby recibirá 19.2 millones tras agresión Detienen a secretario de Seguridad Pública por su participación en el secuestro de 7 electricistas en SLP

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump condiciona acuerdo con Cuba al fin del conflicto con Irán

  Por Milenio

Publicado el domingo, 15 de marzo del 2026 a las 19:44


De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), para este domingo se prevén afectaciones que alcanzarán al 58% del territorio nacional

Washington D.C.– En un giro diplomático que coincide con el colapso energético del Caribe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que un acuerdo con Cuba podría estar cerca. Sin embargo, el mandatario precisó que la prioridad de su administración se volcará plenamente hacia la isla una vez que concluyan las hostilidades con Irán.

Diplomacia bajo presión: Contactos confirmados

El anuncio se produce días después de que el Partido Comunista de Cuba confirmara contactos directos con autoridades estadounidenses para identificar problemas bilaterales y evaluar vías de cooperación. Estas conversaciones ocurren en un momento de tensión máxima, exacerbado por el bloqueo petrolero impuesto por Washington desde enero, que ha paralizado la economía cubana y detonado protestas sociales en diversos puntos del país.

Crisis energética: El 58% de la isla a oscuras

La situación operativa en Cuba es crítica. De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), para este domingo se prevén afectaciones que alcanzarán al 58% del territorio nacional de manera simultánea durante el horario pico.

Cronología de una red eléctrica colapsada:

– 7 de marzo: Se registró el récord histórico de déficit con un 68% de la isla sin luz.

– 5 de marzo: Un apagón masivo dejó a 6 millones de personas sin servicio tras una avería en una termoeléctrica vital en el oeste.

– Estado actual: Nueve de las unitades termoeléctricas del país están fuera de servicio por obsolescencia o mantenimiento.

Expertos señalan que, si bien el bloqueo petrolero estadounidense impide la movilidad y el transporte, la crisis de los apagones responde principalmente al deterioro crónico de la infraestructura nacional, que opera con tecnología obsoleta y una ausencia crítica de inversiones desde hace décadas.

Un tejido social al límite

El asedio económico y la falta de servicios básicos están “testando los límites” de un pueblo históricamente resiliente. El descontento se ha manifestado mediante cacerolazos nocturnos y una creciente contestación en sectores universitarios, ante el aumento desmedido en el precio de los alimentos y la desaparición del transporte público.

Mientras Washington mantiene la mirada en Medio Oriente, el reconocimiento de Cuba sobre las negociaciones bilaterales sugiere una búsqueda desesperada de alivio económico ante un panorama que ya se califica como la crisis estructural más profunda en los últimos siete años.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Catar informa de que su capacidad de exportación de gas ha quedado afectada a largo plazo

Hace 2 horas

Llega a Cuba primer barco de flotilla de ayuda humanitaria procedente de México

Hace 2 horas

El Gobierno de Milei minimiza los crímenes de la dictadura en un vídeo por el 50 aniversario del golpe

Hace 2 horas

La Habana critica la ‘feroz presión’ de EU para acabar con las misiones médicas cubanas

Hace 2 horas

Encuentran fentanilo dentro de cajas de muñecas Barbie vendidas en EU

Hace 3 horas

España le exige a Irán que ponga fin a las ejecuciones y condenas a muerte

Hace 3 horas

A 50 años del golpe militar las Madres de Plaza de Mayo son símbolo de entereza

Hace 3 horas

El apoyo incondicional de Milei a EU e Israel genera malestar y preocupación en Argentina

Hace 3 horas

El Líbano expulsa al nuevo embajador iraní y le da de plazo hasta el domingo para salir del país

Hace 3 horas

Israel dice que controlará los puentes y la zona de seguridad del sur del Líbano hasta el río Litani

Hace 3 horas

Al menos 4 muertos en un nuevo ataque ruso con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania

Hace 4 horas

Suman 68 muertos en el accidente aéreo en Colombia tras hallazgo de dos cuerpos