Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lula da Silva propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo Sheinbaum pide al PT definir si apoyará su reforma electoral, pese a desacuerdos internos sobre revocación ¿Por qué en Portugal no convocaron a Cristiano Ronaldo para enfrentar a México y EU? Sheinbaum propone reforzar reglas de origen del T-MEC para que más insumos se produzcan en América del Norte El Francisco I. Madero entra a la era digital con ‘mycashless’; adiós al efectivo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sheinbaum abre la puerta para asistir en noviembre a la Cumbre Iberoamericana de Madrid

  Por EFE

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 10:17


Abrió así la puerta a acudir a España tras las recientes palabras de Felipe VI reconociendo que en la conquista de América hubo "muchos abusos"

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no descartó este martes acudir a la Cumbre Iberoamericana de 2026, que se celebrará en Madrid en noviembre, y abrió así la puerta a acudir a España tras las recientes palabras de Felipe VI reconociendo que en la conquista de América hubo “muchos abusos”.

Pues vamos a ver. También estamos invitados a la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), que creo que es en el mismo mes en China”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

La XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la capital de España los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema ‘Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo’.

Sin confirmar su asistencia a cualquiera de los dos eventos, Sheinbaum precisó que “también es una posibilidad” que acuda a China, dado que la APEC tendrá lugar en México “el año siguiente”.

No obstante, dijo: “vamos a ver las fechas”, y reiteró que su Gobierno reconoce la declaración de Felipe VI sobre la conquista de América y los abusos cometidos en ese periodo.

Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América

México no ha asistido a nivel presidencial a las Cumbres Iberoamericanas desde 2018, ya que Andrés Manuel López Obrador se ausentó durante su sexenio, y Sheinbaum no participó en la última, celebrada en Ecuador a finales de 2024.

Anteriormente, la mandataria afirmó que estas palabras del rey Felipe VI, pronunciadas durante una visita no oficial a la exposición ‘La mujer en el México indígena’ en Madrid, suponen un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado de España pero añadió que “hay que seguir trabajando” en el proceso de reconocimiento histórico.

La verdad es que sí es un gesto de acercamiento del rey en el sentido de lo que hemos estado hablando. De un reconocimiento de excesos y exterminios que hubo durante la llegada de los españoles. Entonces yo creo que hay que reconocerlo y seguir avanzando en el diálogo”, destacó.

Sheinbaum contrapuso estas nuevas declaraciones a la negativa de Madrid a contestar la misiva que envió el expresidente López Obrador (2018-2024) en 2019 pidiendo un perdón oficial de la Corona española, lo que supuso un “enfriamiento” de las relaciones bilaterales.

El Gobierno español aseguró este martes que suscriben “al 100 %” las recientes palabras del rey Felipe VI y que fue informado del contenido de las mismas.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Hija de ‘El Mayo’ fue liberada al no tener orden de aprehensión, asegura Harfuch

Hace 4 horas

Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa

Hace 4 horas

Sheinbaum exige a EU investigar muerte de mexicano en centro del ICE y refuerza protesta diplomática

Hace 8 horas

Retienen y liberan a hija del ‘Mayo’; abaten marinos a 11 sicarios en Culiacán

Hace 9 horas

Entregan a FGR la narconómina del CJNG; integra la indagatoria

Hace 9 horas

Están sin policías 1 de 5 municipios; quedan pocos y sin capacitación

Hace 9 horas

‘Para ser candidato debes ser narco o tener padrinos’: Layda Sansores

Hace 12 horas

México exigirá investigación tras muerte de joven migrante en custodia del ICE

Hace 12 horas

‘Vivo al día’: Sergio Mayer responde a críticas por su estilo de vida tras volver a San Lázaro

Hace 13 horas

Pide Godoy sumar a buscadores en combate a desaparición

Hace 15 horas

No soy corrupto, dice Pío López, tras perdón de TEPJF

Hace 17 horas

La apuesta para frenar el consumo del 76% del agua en el campo mexicano