Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Berterame o Armando González? La batalla por el tercer delantero de la Selección Mexicana en el Mundial Ordenan captura de 7 jefes de disidencia de FARC implicados en magnicidio de Uribe Turbay ‘Me he sentido violentado’: Samo se defiende tras acusaciones de Mario Domm por no asistir a concierto de Camila Víctima de Bill Cosby recibirá 19.2 millones tras agresión Detienen a secretario de Seguridad Pública por su participación en el secuestro de 7 electricistas en SLP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE demandó en Chihuahua elevar las pensiones de los maestros al acusar una disparidad injusta que mantiene los retiros en apenas el 30 por ciento del último salario. Crédito: Especial

Nacional

Urge SNTE elevar monto de jubilaciones para maestros

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de marzo del 2026 a las 23:40


Alfonso Cepeda Salas, demandó el incremento en el monto de las pensiones docentes al señalar que existe una brecha de desigualdad

Chihuahua.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, demandó el incremento en el monto de las pensiones docentes al señalar que existe una brecha de desigualdad que mantiene los retiros del magisterio en apenas un 30 por ciento del último salario.

Durante el XIV Pleno Extraordinario de la Sección 8 en Chihuahua, el dirigente nacional calificó de injusta la disparidad entre los trabajadores al servicio del Estado.

“Es urgente que se mejoren las pensiones de los servidores públicos, entre ellos los maestros (…) actualmente las pensiones no rebasan el 30 por ciento de su último salario, lo que es injusto e inequitativo comparado con los jubilados del IMSS”, apuntó frente a sus agremiados, lo que le valió el aplauso.

Cepeda Salas propuso homologar las aportaciones patronales del 5.5 por ciento al 13.87 ciento para que los maestros bajo el régimen de cuentas individuales alcancen una jubilación de hasta el 80 por ciento de sus percepciones.

“No es posible que el tope salarial para los jubilados y pensionados del apartado ‘B’ sea de 10 UMA y que para el apartado ‘A’ sea de 25 UMA, eso es inequitativo, es injusto”, consideró.

“También, no es posible que en la reforma del 2020 a la Ley del Seguro Social los patrones estuvieron de acuerdo en subir su aportación de 5.5 por ciento a 13.87 para el ahorro en las cuentas individuales, nosotros seguimos igual, el Gobierno Federal aporta 5.5″, denostó.

El líder del SNTE alertó ante autoridades estatales que la ausencia de un sistema homologado perjudica directamente el futuro económico de los trabajadores educativos

“Porque si esto sucede, los compañeros de cuentas individuales que ingresaron a partir de la nefasta reforma del 2007 del ISSSTE, pueden recibir hasta el 75 u 80 por ciento de su último salario”, refirió.

La exigencia institucional del SNTE coincidió con el cierre de una jornada de protestas de la su brazo disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos del país.

Al respecto, Cepeda subrayó que los avances se han logrado “no desde la confrontación, sino desde la responsabilidad; no desde la imposición, sino a través del diálogo”.

“Cuando nos dividimos, quienes pierden son las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

El maestro Cepeda Salas destacó que en las negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2026 se mantiene la exigencia de eliminar la USICAMM que resaltó, tanto daño ha hecho a los docentes.

Los dirigentes de la Coordinadora levantaron esta tarde el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México sin reportar acuerdos definitivos. Yenny Pérez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, sentenció que el magisterio disidente retomará las protestas durante el Mundial de Futbol si no se abroga la ley vigente.

Notas Relacionadas

Sheinbaum pide manifestación pacífica ante plantón de CNTE y destaca diálogo con la SEP

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum detalla que aún ‘no está identificada’ empresa ligada a derrame en Golfo de México

Hace 2 horas

Sheinbaum pide no cuestionar Ernestina Godoy sobre temas de la FGR; ‘ella tiene sus propios espacios’

Hace 2 horas

Sheinbaum ve ‘chistoso’ que PAN use encuestas para elegir candidatos como Morena

Hace 2 horas

Derrame de crudo en el Golfo de México será investigado por la FGR: Sheinbaum

Hace 3 horas

Derrame petrolero en Golfo de México sigue sin control; limpieza ha sido solo en playas turísticas: Greenpeace

Hace 3 horas

Sheinbaum enviará iniciativa de ley de feminicidio con penas de hasta 70 años

Hace 3 horas

Mexicanos sancionarán a quien vote en contra del Plan B, asegura Sheinbaum

Hace 3 horas

Derrame petrolero en Golfo de México se extiende 630 km; crece mancha de contaminación

Hace 7 horas

Impulsa Manolo obras por más de 2 mmdp; arranca programa a Pasos de Gigante

Hace 11 horas

Muere Jorge Kahwagi Gastine a los 85 años

Hace 11 horas

Exigen padres de los 43 peritaje argentino en Iguala

Hace 11 horas

Dice Mier que el martes se dictaminará la reforma electoral