Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Poder Judicial y Secretaría de las Mujeres firman convenio para fortalecer justicia de género Mercedes CLA Shooting Brake híbrido: más potencia y eficiencia Nissan Z Nismo 2027, revive la caja automática y otros ligeros cambios A casi un año de la tragedia en Axe Ceremonia, no hay detenidos Oculto en el tanque de gasolina: rescatan a migrante tras intentar cruzar a EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 25% inversión mínima a realizarse  en el país, de acuerdo con el Plan México

Negocios

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 21 de marzo del 2026 a las 04:10


Las inversiones hechas en el país al cierre de 2025 fueron apenas de 22.9% del PIB.

Ciudad de México.- En México, la inversión representó el 22.9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre del 2025, lo que ha puesto al semáforo económico en amarillo debido a que es el nivel más bajo para un cuarto trimestre desde el 2022 y se aleja del mínimo esperado por el Plan México. 

Según información de México ¿Cómo Vamos?, pese a que el porcentaje del PIB superó el 21.9% durante el tercer trimestre del 2025, la inversión cayó desde el 24.4% del PIB de 2024, lo que representó una contracción del 3.9 por ciento.

Del porcentaje de 2025, reveló el análisis, 19.5% del PIB proviene del sector privado, es decir, el 86% de la inversión total obtenida durante el año anterior. El sector público, por otro lado, representa el 3.4% del PIB, 14% del capital total en el territorio. 

 

Sufre caída

Dentro del desempeño general de la inversión del país, el sector privado, que representa el principal motor de crecimiento económico en el territorio, sufrió una caída del 1.7%, mientras que la inversión pública disminuyó 15.3 por ciento.

 

Plan México

El porcentaje de inversión respecto al PIB obtenido en el último trimestre del año anterior está muy lejos del esperado dentro de la meta dos del Plan México, que concentra los ejes centrales del Gobierno.

Según estimaciones de la estrategia, la inversión en el país deberá mantenerse por encima del 25% del PIB durante este año y deberá crecer hasta el 28% para 2030.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 23 de marzo de 2026

Hace 6 horas

Esta semana contratarán a 300 empleados más para el tren de pasajeros

Hace 8 horas

Admiten solicitud de concurso mercantil de TV Azteca para reestructurar deuda

Hace 9 horas

Tras cinco clausuras, Gobierno analiza extinción de dominio de Plaza Izazaga 89 por contrabando y piratería

Hace 9 horas

Inversionistas coahuilenses interesados en el gas, generaría explotación miles de millones de dólares: Manolo

Hace 12 horas

Sector ganadero nacional acelera recuperación de mil mdd tras gusano barrenador

Hace 12 horas

Ventas minoristas en México crecen 4.7% en enero, reporta Inegi

Hace 12 horas

Se trabaja para incrementar producción de gas en México: Sheinbaum; actualmente se importa el 75%

Hace 13 horas

90% de gasolineras cumplen acuerdo de mantener en menos de 24 pesos el litro de gasolina regular: Profeco

Hace 14 horas

Reclama Calakmul desplome turístico por ‘monopolio’ de Sedena con paquetes todo incluido

Hace 18 horas

‘Pitan’ el inicio para actualizar el T-MEC; listos, México-EU-Canadá

Hace 18 horas

Fomentarán edificios para departamentos en Saltillo; actualizarán Plan Director