Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de septiembre de 2026 app Resuena The Warning en los Latin Grammy; las nominan a Mejor Canción de Rock Le ponen sabor a banda a voz de Vicente Fernández; lanzan disco tributo Asume Mabel Garza dirección del IMCS; toma protesta del puesto Invitan a obra de danza Devorar Nuestros Días; tendrá presentaciones en Saltillo y Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Confía México en consolidación jurídica de Acuerdo de Copenhague

  Por Notimex

Publicado el jueves, 2 de diciembre del 2010 a las 23:21


La presidencia mexicana de la COP16 confía en que se acuerde la consolidación jurídica de los compromisos

Cancún, QRoo.- La presidencia mexicana de la COP16 confía en que se acuerde la consolidación jurídica de los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes, y que además eleven su nivel de ambición.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Adrián Fernández, explicó que lo que se analiza ahora son los mecanismos para hacer eso posible y que otros países ofrezcan compromisos voluntarios en mitigación.

En rueda de prensa para valorar el avance de los trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), recalcó que “se pretende que lo ofrecido el año pasado se refrende de manera oficial en la negociación de la COP16”.

En el documento Acuerdo de Copenhague, resultado de la COP15 en la capital danesa, 85 países entre desarrollados y en vías de desarrollo hacen un compromiso político sobre reducción de emisiones, pero no se logró adoptar como acuerdo de todas las partes.

Por ello, Fernández recordó que la naturaleza de las propuestas son diversas, y por un lado los países desarrollados hablan de metas específicas, y se requiere que posteriormente “sean obligatorias, dada su responsabilidad en los niveles históricos de contaminación”.

En tanto, los países en vías de desarrollo tienen propuestas diversas “hasta en la métrica”, y son de carácter voluntario. “Lo importante sobre el Acuerdo de Copenhague es que, aunque no tiene validez, los países encuentren un esquema por el cual atraigan al seno de negociaciones formales y oficiales en Cancún esas propuestas”.

Explicó que eso se estudia de diferentes maneras, ya sea como anexos, listas o acuerdos específicos, pero ya con reconocimiento de la COP, lo que no se logró en la pasada cita de Copenhague, y con ello “se ocasione un reconocimiento que refrende lo que ofrecieron”.

Enfatizó en que además se discute la necesidad de aumentar los niveles de ambición, específicamente en casos de países que con condiciones dicen que pueden hacerlo, como Japón y la Unión Europea.

“Entonces son dos temas para un mismo fin, que se pueda refrendar en el marco de la COP16 lo que se ofreció el año pasado, y que a la vez se eleve el nivel de compromiso, y vamos a ver resultados al respecto”, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Entrega Manolo Jiménez 1,150 escrituras en todo Coahuila; detona Gobernador gran apoyo

Hace 5 horas

Revelan que sobrino de AMLO cobra 66 mil pesos pese a sueldo tabular de 6 mil

Hace 7 horas

Piden a Sheinbaum deducir al 100% prestaciones laborales

Hace 7 horas

Sheinbaum: casi 5 millones de mexiquenses reciben apoyo del bienestar

Hace 9 horas

Gas Natural del Noroeste defiende legalidad de terminal cateada por FGR en Guanajuato

Hace 9 horas

Lo acusan de fraude de 57 millones de peso a Soriana en Monterrey

Hace 9 horas

Acusan a Salud de Nuevo León de ignorar denuncia sobre prótesis ‘patito’ a coahuilense

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a feminicida de estudiante española

Hace 11 horas

INEGI: enfermedades del corazón y diabetes lideran las muertes en México

Hace 12 horas

Sepultan en Guanajuato a Karla Margarita, estudiante de Medicina víctima de feminicidio en Jalisco

Hace 12 horas

SEP proscribirá el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica a partir del próximo mes

Hace 12 horas

PT cuestiona proceso de Morena y evalúa alianza para 2027