Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Macron anuncia una conferencia internacional en próximos días para desbloquear Ormuz Papa León XIV responde que no tiene miedo a Trump; ‘seguiré levantando la voz para construir la paz’ China responde con normas ante bloqueos como el de Ormuz Israel dice estar a ‘días’ de tomar la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano Despega con Chuchuy / 13 de abril de 2026 app

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Simas Monclova-Frontera realizó mantenimiento preventivo en pozos y líneas de conducción para garantizar el suministro de agua en verano.

Monclova

Garantiza Simas el suministro de agua

  Por Mario Valdés

Publicado el lunes, 23 de marzo del 2026 a las 04:00


Se han intensificado los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica

Monclova, Coah.- Ante el inminente inicio de la temporada de altas temperaturas en la región, el gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera, Eduardo Campos, aseguró que se cuenta con la capacidad necesaria para garantizar el suministro de agua potable a la población.

El funcionario explicó que como parte de las acciones preventivas, se han intensificado los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica, particularmente en los pozos de abastecimiento y en las líneas de conducción.

Operan 29 pozos

Detalló que actualmente el organismo opera con 29 pozos, a los cuales se les brinda mantenimiento de manera rotativa.

“Cada año intervenimos 10 pozos, realizando limpieza, profundización, cambio de equipos, motores y bombas, con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento, especialmente durante el verano”, indicó.

Estas labores permiten optimizar la extracción del vital líquido y prevenir fallas en los equipos durante los periodos de mayor demanda, cuando el consumo incrementa de manera considerable.

Ocampo señaló que hasta el momento, se ha registrado un aumento moderado en el consumo de agua, pasando de aproximadamente mil 200 litros por segundo en temporada invernal a cerca de mil 300 litros por segundo en marzo.

Sin embargo, advirtió que durante el verano y la canícula se prevén picos de hasta mil 700 u 800 litros por segundo.

No obstante, aseguró que Simas cuenta con una capacidad de extracción de hasta 2 mil 100 litros por segundo, lo que brinda un margen operativo suficiente para atender la demanda sin contratiempos.

En cuanto a los niveles de los acuíferos, informó que actualmente se encuentran alrededor de los 55 metros, lo que representa una recuperación aproximada de seis metros durante la temporada invernal, favorecida por la disminución en el consumo.

Detectan y reparan fugas

El gerente destacó además que se trabaja en la sectorización del sistema y en la detección y reparación de fugas, tanto visibles como no visibles, lo que permite recuperar caudal y hacer más eficiente la distribución del agua.

Pide cuidar el vital líquido

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir al cuidado del recurso, evitando el desperdicio y promoviendo un uso responsable del agua, ya que esto también impacta directamente en la conservación de los acuíferos.

Finalmente, aclaró que las recientes labores de interconexión y mantenimiento pueden generar ligeros retrasos en los horarios de suministro, pero no representan desabasto. “No hay falta de agua, sólo ajustes en tiempos por trabajos operativos; estamos en condiciones de cumplir con el servicio durante toda la temporada de calor”, concluyó.

Notas Relacionadas

Exhortan a evitar el sedentarismo

Hace 3 horas

Protegerán fauna silvestre tras muerte de pumas en la 57

Hace 3 horas

Exhortan en homilía a tener misericordia

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Investigan a menor que ‘vivía’ en techo de tienda

Hace 4 horas

Descartan maltrato a niño

Hace 1 dia

Busca Pronnif a víctimas de abuso

Hace 1 dia

Piden ayuda para la Casa Hogar Galilea tras inundación

Hace 1 dia

Se registran 250 reos para voto anticipado

Hace 1 dia

‘Nadie está exento de una crisis mental’, afirma sacerdote

Hace 1 dia

A la baja el robo de ganado en la región

Hace 1 dia

Fortalece Carlos Villarreal deporte infantil

Hace 1 dia

Sufren traileros robos en carreteras federales

Hace 1 dia

Gestiona Alcalde más eventos deportivos en Monclova

Hace 1 dia

Concluyen con éxito el festival ‘Raíces Creativas’

Hace 1 dia

Investigan puntos clave para dar solución a inundaciones