Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Imágenes de Sebastián López

Saltillo

De 79 MDP quedó en 17 MDP, queda a deber Gobierno Federal a UAdeC en el FAM

  Por Maru Valencia

Publicado el lunes, 23 de marzo del 2026 a las 17:05


El rector destacó que cada año han logrado incrementar la matrícula en un 2.5%, es decir, alrededor de 1,200 estudiantes más por ciclo escolar

Saltillo, Coah.– De los 79 millones de pesos que el gobierno federal le otorgó a la Universidad Autónoma de Coahuila para el Fondo de Aportaciones Múltiples en el 2025, este año le quitó 62, por lo que la partida quedó en sólo 17 millones de pesos.

El rector Octavio Pimentel Martínez dijo que, a pesar de haber superado los resultados de los indicadores, les redujeron drásticamente los recursos destinados para infraestructura y mantenimiento, pero que no quitarán el dedo del renglón para gestionar alguna partida extraordinaria.

” “Pasó lo que tenía que pasar, a nivel federal no creen en las Universidades y nos dieron muy poca lana, pero yo no quiero que quede ahí el tema, y que no nada más nos estemos quejando, sino qué tenemos que hacer con lo que tenemos, y cómo poder nosotros insistir para generar más recursos”, señaló.

” “Esto obedece a los diputados y diputadas federales de todos los partidos, que ellos hicieron el presupuesto, no tiene nada que ver con los indicadores que tenemos, porque si fuese así hubiéramos recibido el doble, porque tenemos el doble de indicadores respecto a otros años, entonces el tema es que esa lana hay que optimizarla para aprovechar mejor los recursos”.

Pimentel Martínez informó que busca reunirse con el Subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, y con el director general de Educación Superior Universitaria, Carlos Iván Moreno, para la obtención de recursos extraordinarios.

” “Hay que llevar resultados de lo que hemos venido haciendo, creo que debe de ser parte importante para demostrar que la Universidad con menos, ha hecho más”, afirmó.

En este sentido, el rector destacó que cada año han logrado incrementar la matrícula en un 2.5%, es decir, alrededor de 1,200 estudiantes más por ciclo escolar, sin disminuir la calidad educativa, lo cual debería traducirse en mayor presupuesto.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Crece tensión por bloqueo en Venustiano Carranza; vecinos y taxistas exigen abrir la circulación

Hace 4 horas

Denuncian agresiones contra adulto mayor y sus animales en Saltillo

Hace 5 horas

Familia en moto se salva de milagro tras ser embestida por un auto en la colonia 26 de Marzo

Hace 5 horas

Directora del Tecnológico de Saltillo dialoga con estudiantes; continúa el plantón

Hace 6 horas

Conductora provoca aparatoso choque el residencial San Patricio

Hace 6 horas

Feria del Tamal y Pan de Pulque da sabor al Festival de la Catrina en Ramos Arizpe

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 15:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 12 horas

Ebrio choca por alcance e intenta huir en la Latinoamericana

Hace 12 horas

Por dormitada tráiler de Transportes Cruver vuelca y causa cierre en la Zacatecas-Saltillo por varias horas

Hace 14 horas

Tragedia de halloween; tres jóvenes mueren y 5 quedan heridos en brutal accidente

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo