Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia mexicana Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine ¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro ¿Qué abre y qué cierra este lunes 2 de noviembre? Ataque armado contra instalaciones de la AMIC en Sonora deja un agente muerto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS)

Internacional

Markwayne Mullin asume el control de Seguridad Nacional en EU tras la destitución de Kristi Noem

  Por EFE

Publicado el lunes, 23 de marzo del 2026 a las 19:36


Su gestión estuvo marcada por una política de "mano dura" que incluyó despliegues masivos de agentes federales en ciudades como Minneapolis

Washington D.C.– En un movimiento estratégico para estabilizar una de las carteras más convulsas del gabinete de Donald Trump, el Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS). Con una votación de 54 a favor y 45 en contra, el exsenador por Oklahoma llega para sustituir a Kristi Noem, cuya gestión terminó abruptamente tras una serie de polémicas intervenciones migratorias.

Mullin, conocido por su perfil negociador durante sus 13 años en el Congreso, logró el respaldo unánime de su bancada y el voto clave de los demócratas John Fetterman (Pensilvania) y Martin Heinrich (Nuevo México), lo que proyecta una expectativa de liderazgo más pragmático.

Misión: Sacar al Departamento del ojo del huracán

El nuevo secretario hereda una institución paralizada por un cierre parcial que inició el pasado 14 de febrero, derivado de la falta de acuerdos presupuestarios sobre los límites operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

” “Mi objetivo en seis meses es que no seamos la noticia principal todos los días. Que la gente entienda que estamos ahí afuera protegiéndolos y trabajando con ellos”, declaró Mullin durante su comparecencia ante el Senado.

Impactos inmediatos del cierre institucional:

– Caos aeroportuario: Ausencia de personal de transporte en terminales principales.

– Retrasos logísticos: Filas kilométricas y demoras de hasta dos horas en cientos de vuelos nacionales e internacionales.

– Vacío operativo: Agentes federales operando con recursos limitados debido a la pugna legislativa por la ley de identificación electoral exigida por Trump.

El fin de la era Noem

La salida de Kristi Noem marca el cierre de un capítulo crítico en la Administración Trump. Su gestión estuvo marcada por una política de “mano dura” que incluyó despliegues masivos de agentes federales en ciudades como Minneapolis. La controversia escaló a niveles insostenibles tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante operativos realizados en enero, eventos que finalmente socavaron su permanencia en el cargo.

Perfil del nuevo secretario

Markwayne Mullin no es un desconocido para la Casa Blanca. Fue una pieza fundamental en la aprobación del plan fiscal de 2025, demostrando una capacidad de interlocución entre cámaras que ahora será puesta a prueba para destrabar el presupuesto de seguridad nacional. Su principal reto será implementar la agenda migratoria del Ejecutivo sin repetir las crisis operativas y humanitarias que marcaron el inicio del año.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 1 hora

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 1 hora

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 7 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 8 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 9 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 12 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 12 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU