Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irak espera que el alto al fuego decretado por EU en Irán contribuya a reducir tensiones en Medio Oriente Denuncian hundimiento en Tramo 5 del Tren Maya; exhiben apuntalamiento de estructuras Abren nuevo proceso a ex líder de bomberos por fraude fiscal Ofrece AC/DC un espectáculo de máximo voltaje en CDMX Logra América igualar sin goles en casa del Nashville SC

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Derrame de crudo en el Golfo de México será investigado por la FGR: Sheinbaum

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 09:24


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el reciente derrame de petróleo

Ciudad de México.- El derrame petrolero en el Golfo de México se extendió en 630 kilómetros de litoral, casi la extensión completa del Corredor Arrecifal del Suroeste, advirtieron organizaciones ambientalistas.

El pasado 18 de marzo se registraron por primera vez reportes de chapopote en Tamiahua, Tuxpan y Cazones, al norte de Veracruz, con lo que ya suman 51 sitios con presencia del hidrocarburo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que el derrame fue causado por un barco y que el impacto del hidrocarburo de la refinería de Dos Bocas fue menor.

FGR investigará derrame de crudo en el Golfo de México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México. “Ya hay un delito penal en este caso”, subrayó en la mañanera de ayer.

Señaló que ese problema –que ha ocasionado daños ambientales en aguas de Veracruz y Tabasco– fue ocasionado por un barco privado, y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para limpiar las zonas naturales afectadas.

“Hubo un derrame de un barco. Se están haciendo las investigaciones y también le pedimos a la fiscalía que pudiera intervenir, porque finalmente ya hay delito penal en este caso. No es derrame de Pemex, pero está haciendo todo para la limpieza del océano y playas”.

Sumado a ello, dijo, en días pasados un incendio en las afueras de la refinería de Dos Bocas “pudo haber tenido alguna implicación en derrame, pero en todo caso es menor”.

La mandataria federal dijo que instruyó al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, a trasladarse personalmente a la zona afectada por el desastre en el Golfo de México para verificar “cómo está la situación y se requieren más recursos para avanzar la limpieza”.

Remarcó que la empresa propietaria de la nave que ocasionó el percance es la que debe resarcir los daños ambientales. “Por eso debe haber certeza de quién provocó esto y las consecuencias que implica en términos administrativos, que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, e incluso penales, que sería la FGR (sic)”.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Aprueban en comisiones de San Lázaro dictamen del plan B electoral

Hace 4 horas

“Es prioridad la defensa a la soberanía” asegura Roberto Velasco

Hace 4 horas

Localizan con vida a segundo minero tras 13 días atrapado en la mina “Santa Fe”

Hace 4 horas

Suman ocho fallecidos por aplicación de sueros “vitaminados” en Sonora

Hace 4 horas

Dengue golpea a 24 estados del país: suman mil 332 casos y tres muertes en 2026

Hace 4 horas

Diputados aprueban reformas para proteger la voz y el doblaje en México

Hace 5 horas

Senado aprueba uso de Afores para rescatar infraestructura; oposición advierte “maquillaje” de deuda

Hace 5 horas

Fuertes lluvias provocan afectaciones en la Terminal 1 del AICM

Hace 5 horas

Llegan pulmones en helicóptero a la Clínica 34 en Monterrey

Hace 6 horas

CONANP prohíbe “Ruta Todo Terreno” en el Iztaccíhuatl: alertan daños ecológicos y cobros ilegales

Hace 6 horas

Suman ya 101 quejas contra policías y FGE en la Comisión estatal de los derechos humanos

Hace 7 horas

Roberto Velasco asegura haber vivido “en carne propia” el drama de las desapariciones