Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae aprobación de Trump a uno de sus niveles más bajos desde que regresó al poder Lamborghini Fenomeno Roadster estrena llantas Bridgestone BMW Motorrad Vision K18, la touring inspirada en la aviación y la Fórmula 1 Exagente de Border Patrol se declara culpable de fraude Asesinan a médico en Culiacán y atacan dos casas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Empresarios de Nuevo León departieron ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la asamblea anual de la Caintra.

Negocios

Reprocha IP de NL alza en extorsiones; reciben a Claudia Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2026 a las 04:25


Se suma la Caintra a denuncias previas de la Coparmex y la Canaco

Ciudad de México.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) se unió ayer a denuncias previas de la Coparmex NL y Canaco Monterrey sobre extorsiones por parte de autoridades municipales y estatales a las empresas.

Ante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Samuel García y otras autoridades, Jorge Santos Reyna, presidente de la Caintra, afirmó que existe una preocupación creciente sobre extorsiones de autoridades que afecta la operación de las empresas.

El 54% de ellas reporta que fueron víctimas de extorsión al transportar mercancías, donde 9 de cada 10 fueron casos que involucraron a autoridades municipales”, dijo en la 82 Asamblea Anual de la Caintra.

El 20 de marzo, la Canaco local señaló que los abusos de autoridades se dispararon 30% en los últimos seis meses y, junto con la Coparmex NL, mencionó que algunos de los abusos consisten en la retención de trámites, solicitudes de aportaciones indebidas o cobros ilegítimos.

 

Déficit de técnicos

En otro tema, Santos Reyna abordó el déficit de 41 mil técnicos que tiene el estado.

Tan sólo en Nuevo León, la industria requiere cada año más de 41 mil técnicos industriales adicionales; sin embargo, las instituciones educativas del estado gradúan apenas cerca de 5 mil 600”, dijo.

Y sobre el T-MEC, señaló que se requiere la integración de las pymes a las cadenas de valor.

Ante los inminentes cambios en el entorno regional, y para que el T-MEC se traduzca en una palanca de desarrollo para todos, es necesario que más empresas, pequeñas y medianas, se incorporen a las cadenas de valor de América del Norte.

Las mipymes representan el 99.8% de los establecimientos del paÌs, generan el 70% del empleo formal y aportan m·s del 42% del PIB. Son responsables de cerca del 80% del consumo de productos nacionales, pero tambiÈn enfrentan desafÌos que frenan su potencial: tr·mites complejos, procesos administrativos que consumen tiempo y energÌa, barreras regulatorias y acceso limitado al financiamiento”, dijo.

 

Salen muy contentos 

Al concluir la 82 Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, empresarios del llamado Grupo de los 10, que ya son 12, sostuvieron una comida privada con la presidenta Claudia Sheinbaum, de la que salieron satisfechos.

Estamos muy contentos de que la Presidenta se haya dado el tiempo en visitarnos, en dirigirnos un mensaje también a todos de motivación para seguir creciendo nuestra economía y trabajando por tener un mejor Nuevo León”, dijo Adrián Sada Cueva, director general de Vitro.

Se abordaron muchos temas aquí locales del Estado, como temas del aire, temas del agua, pero muy abierta y con buen diálogo. Muy satisfechos, a todo mundo le gustó”, indicó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.

Pues estamos muy optimistas, estamos buscando que este año sea un año muy positivo para México y, bueno, pues estamos apoyándola”, señaló Federico Toussaint, presidente de Grupo Lamosa.

Notas Relacionadas

Devasta a empresas extorsión: Coparmex; dominan casos telefónicos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Saltillo: la capital con mayor generación de empleo formal

Hace 5 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 18 de mayo de 2026

Hace 8 horas

Hot Sale 2026, ¿cómo rastrear descuentos y cazar ofertas relámpago?

Hace 8 horas

Aeroméxico alista su regreso a Venezuela: volaría de nuevo a Caracas en octubre

Hace 9 horas

Utilidades reactivan ventas en el Centro Histórico de Saltillo

Hace 9 horas

Es oficial la Jornada de 40 Horas: ¿Cómo cambiarán los turnos de trabajo en México?

Hace 10 horas

Gobierno lanza plan para ampliar cobertura de internet con nuevas reglas de espectro

Hace 11 horas

Repunta un 15% la ocupación hotelera en Saltillo por el Mundial

Hace 18 horas

Coahuila, 2º en generar empleo en el país; emite cifras el IMSS

Hace 19 horas

Crédito, clave para pymes automotrices; Plan México

Hace 19 horas

Persisten estafas en sector inmobiliario de Coahuila; lanzan alerta

Hace 19 horas

Comercios de Saltillo, optimista debido a utilidades; espera alta derrama