Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Altamente preocupante el recorte al ciclo escolar: IP Detienen en Coyoacán al líder sindical de la FGR por presunta agresión doméstica Exigen justicia por el transfeminicidio de Fanny, “La Chica del Pelo Blue” en Edomex Chicharito Hernández queda “borrado” de la imagen histórica de Chivas por sus 120 años ONU reporta más de 1,600 muertos en un trimestre marcado por drones y ejecuciones en Haití

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Emite Sheinbaum decreto para importar rieles sin arancel, con límite de volumen

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2026 a las 08:52


El Gobierno federal ha anunciado proyectos ferroviarios de pasajeros y carga para el sexenio

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum emitió este jueves un decreto que modifica disposiciones en materia de comercio exterior para permitir la importación de rieles libres de arancel, pero con un límite de volumen.

De acuerdo con lo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el decreto modifica el diverso que ajusta la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como otros instrumentos vinculados a la industria automotriz, maquiladora, programas sectoriales, zonas fronterizas y la importación de vehículos.

Resulta necesario asegurar el abasto oportuno de insumos esenciales para la construcción, ampliación y modernización de dicha infraestructura”, señala el decreto.

Las mercancías clasificadas en la fracción arancelaria 7302.10.02 de la TIGIE, correspondientes a carriles (rieles), representan un insumo estratégico”.

El decreto refiere que la medida se adopta para garantizar la disponibilidad de mercancías sensibles para el País y actuar de manera expedita ante situaciones que puedan afectar su acceso.

También señala que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior y entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobierno federal ha anunciado proyectos ferroviarios de pasajeros y carga para el sexenio, entre ellos las rutas México-Querétaro, AIFA-Pachuca, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, como parte de un plan para ampliar la red ferroviaria en el País.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Productores de frijol irrumpen en sesión del Congreso de Zacatecas

Hace 1 hora

Brigada internacional de búsqueda irrumpe en la estación “Siglo XXI” tras rastro de 40 migrantes

Hace 1 hora

Diputada morenista en Guanajuato desata polémica por factura médica ligada a cirujano plástico

Hace 1 hora

México y Canadá sellan alianza estratégica para frenar dependencia de Asia y blindar el T-MEC

Hace 2 horas

Confirma Sección 5 del SNTE fin de clases el 5 junio

Hace 2 horas

Hombres pueden recurrir a la violencia familiar en vez de la violencia vicaria

Hace 3 horas

Tras 200 años de ausencia, nacen tres bisontes americanos en praderas de Sonora

Hace 4 horas

Exportará Coahuila a Durango los puntos violetas

Hace 4 horas

Xcaret niega amenazas contra Díaz Ayuso, pero admite que pidió retirarle invitación por acto político

Hace 5 horas

Arranca propaganda de Tatiana Clouthier con IA; despliega macro manta con su imagen y la de su padre

Hace 5 horas

‘Hay total libertad’: Gobernación responde tras visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Hace 6 horas

Erupción del volcán Dukono en Indonesia deja tres senderistas muertos y 17 rescatados