Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Zócalo

|

Acuña

|

Información

| La capacidad actual en La Amistad es de 761 millones de metros cúbicos.

Acuña

Frenan trasvase en La Amistad; queda al 18.8%

  Por Josué Acosta

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 04:17


Retorna embalse a extracción de 33 metros cúbicos por segundo, tras abrirle la compuerta desde el pasado 1 de marzo

Acuña, Coah.- Sin importar que Coahuila es la entidad más afectada por la sequía durante el primer trimestre de 2026, o que la escasez de lluvias y la grave sequía azotan a más de 22 municipios en las regiones Norte y Carbonífera, la Presa La Amistad sigue perdiendo las reservas de agua, manteniendo su reserva actual en un 18.8 por ciento.

Pese a que no ha registrado una recuperación constante ante la falta de lluvias, y que la pérdida de agua ha sido una constante durante los últimos 10 años, y de manera reciente a las extracciones para el pago de agua a Estados Unidos por el Tratado de 1944, no se ha permitido que esta presa logré incrementar su almacenamiento.

Lamentablemente, se prevé ante el panorama de sequía extrema que la crisis se mantenga por algunos años más ante las condiciones en las que los estados del noreste viven una sequía extraordinaria que ha persistido a diferencia de otras zonas del país.

Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), compartió que el almacenamiento actual del embalse es de 761 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa un 18.8% de la capacidad del NAMO o Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, cantidad que se ha logrado mantener en los últimos seis años debido a la escasez de lluvias. 

El pasado 1 de marzo se advirtió a la población que el nivel del río Bravo se incrementaría durante semanas ante la apertura de la extracción de agua, que pasó de 33 a 120 metros cúbicos por segundo, hasta que el nivel fue restablecido poco después del 23 de marzo.

Peña Treviño mencionó que actualmente se están extrayendo 33 metros cúbicos por segundo, de los cuales 30 corresponden para Estados Unidos y los tres restantes para el consumo humano en México, descartando incrementar esta cantidad en próximos días.  El representante de la CILA en la Sección Mexicana, agregó que para tener un buen nivel de almacenamiento es necesario presentarse remanentes de huracanes o ciclones tropicales en la región. 

Sin embargo, no se han presentado las condiciones necesarias para la generación de precipitaciones importantes que ayuden a aliviar la escasez de agua. 

Notas Relacionadas

Alerta en Acuña por calles inundadas: Piden no arriesgarse ante fuertes corrientes de agua

Hace 8 horas

Refleja Acuña finanzas sanas en cuenta pública

Hace 16 horas

Aplicará SP operativo especial en ‘Halloween’

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Facilita Recaudación de Rentas pagar adeudos en parcialidades

Hace 1 dia

Reprueban ‘politizar’ accidente para beneficiarse de río revuelto

Hace 1 dia

Invitan a participar en la carrera 5 y 10K “Lalo Moreira”

Hace 1 dia

Entrega alcalde cancha deportiva en el Cecytec

Hace 1 dia

Construirán dos aulas y sanitarios en primaria

Hace 2 dias

Prepara Mejora Coahuila brigada del Registro Civil

Hace 2 dias

Entrega ONG insumos al Hospital General

Hace 2 dias

Entregan becas para hijos de trabajadores del SNTSS

Hace 2 dias

Entrega alcalde nueva plaza a familias de Colinas del Valle

Hace 2 dias

Prepara PRI estrategias de cara a elecciones de 2027

Hace 2 dias

Conmemorarán Día de Muertos alumnos del Tecnológico Acuña

Hace 2 dias

Imparte SSA capacitación sobre cuidado a la salud de estudiantes