Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘La Loba’ Shakira encandila a más de dos millones de personas en concierto gratuito en Río de Janeiro ¡Se dan con todo! Wagner Jr. y L.A. Park destrozan a Alberto del Río: “No tiene vergüenza” Se registra conato de incendio en Torre del Bienestar; no hay lesionados ¡Pole de infarto! Antonelli sorprende al mundo, pero Verstappen lanza una advertencia Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Juez otorga aprobación preliminar a fondo de 72.5 mdd para víctimas de Jeffrey Epstein

  Por Milenio

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 17:55


A pesar de haber aceptado el acuerdo, la institución bancaria emitió un comunicado oficial manteniendo su postura de inocencia

Nueva York, EU.– En un paso decisivo hacia la reparación de daños para las sobrevivientes de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, el juez federal de distrito Jed S. Rakoff otorgó este jueves la aprobación preliminar a un acuerdo por 72.5 millones de dólares entre un grupo de demandantes y Bank of America.

El fondo está destinado a indemnizar a decenas de mujeres que fueron víctimas de abuso desde el año 2008. Según estimaciones del abogado David Boies, representante de las afectadas, se espera que entre 60 y 75 mujeres presenten reclamaciones legales para acceder a los recursos, aunque no se descarta que la cifra de víctimas no identificadas sea mayor.

El papel de la entidad financiera

La demanda central sostenía que Bank of America ignoró sistemáticamente transacciones financieras sospechosas vinculadas a Epstein durante más de una década, periodo en el cual el financiero continuó operando su red de abuso hasta su arresto en julio de 2019.

A pesar de haber aceptado el acuerdo, la institución bancaria emitió un comunicado oficial manteniendo su postura de inocencia:

“Si bien mantenemos que Bank of America no facilitó delitos de tráfico sexual, esta resolución nos permite dejar este asunto atrás y brinda un mayor cierre de ciclo a las demandantes”, señaló la entidad.

“Que nadie quede fuera”: La orden del Juez

Durante la audiencia del 2 de abril, el juez Rakoff enfatizó la importancia de la justicia restaurativa, señalando que, aunque es “extremadamente probable” que las víctimas nunca puedan ser plenamente compensadas por los “actos monstruosos” de Epstein, tienen derecho a recibir una compensación justa de cualquier entidad que haya facilitado su tráfico de manera temeraria o ilegal.

Próximos pasos del proceso:

– Notificación masiva: El juez ordenó presentar, a más tardar este viernes 3 de abril, una lista ampliada de publicaciones y medios para localizar a víctimas potenciales y asegurar que “nadie quede fuera” del beneficio.

– Audiencia final: Se ha programado una sesión definitiva para el 27 de agosto, donde se espera la ratificación total del acuerdo.

Antecedentes

Jeffrey Epstein, quien enfrentaba cargos federales por tráfico sexual de menores, falleció en agosto de 2019 en una celda federal de Manhattan. Las autoridades determinaron que la causa de muerte fue suicidio. Desde entonces, las víctimas han dirigido sus esfuerzos legales hacia los cómplices y las instituciones financieras que permitieron el flujo de capital que sostenía sus actividades criminales.

Notas Relacionadas

Ex fiscal general Pam Bondi comparecerá ante comisión del Congreso en mayo por caso Epstein

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Amenaza arancelaria de Trump costaría a Alemania 15 mil millones de euros

Hace 4 horas

20 mil jóvenes de fiesta sobre un campo minado de la II Guerra Mundial

Hace 4 horas

Trump escala tensión con Berlín, ordena retiro de más de 5 mil soldados de Alemania

Hace 4 horas

En riesgo, 20 mil jóvenes en fiesta rave de Francia por posible explosión de municiones

Hace 5 horas

Intelectuales de América Latina cierran filas con Cuba ante amenazas de Trump

Hace 5 horas

Rusia intensifica ofensiva en Donetsk y se acerca a Kostiantynivka, bastión clave de Ucrania

Hace 5 horas

Irán presenta a EU una propuesta de nueve puntos para “poner fin a la guerra”

Hace 6 horas

Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU

Hace 6 horas

Venezuela comparecerá ante la CIJ por el Esequibo, pero desconoce su autoridad legal

Hace 7 horas

El cielo se apagó en Filipinas: erupción volcánica ‘entierra’ bajo ceniza localidades enteras

Hace 8 horas

Vestigio arqueológico milenario es destruido en Arizona por construcción del muro fronterizo de Trump

Hace 9 horas

Cientos de israelíes se manifiestan contra el Gobierno de Netanyahu