Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Universidad de Arizona visitará Coahuila para proceso de clúster de semiconductores ¿IA reemplazará empleos? En dos años, solo 35% de las tareas serán 100% humanas: Mercer Mujer sufre más de 200 picaduras por enjambre de abejas en Culiacán; Ejército interviene para rescatarla ‘La Fórmula 1 ahora mismo es un espectáculo artificial’: Pato O’Ward INE se deslinda de negociaciones políticas y se asume como árbitro imparcial

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Aguas de Saltillo mejoró su sistema de bombeo para recuperar caudal.

Coahuila

Logra Agsal recuperar 115 litros por segundo; optimiza sistema hídrico

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 4 de abril del 2026 a las 04:50


Logra Agsal disminuir velocidad de extracción del vital líquido; proceso se realiza cada vez más profundo

Saltillo, Coah.- Si bien se han estado realizando inversiones para aumentar el caudal de la ciudad, reducir las fugas y controlar la explotación de los freáticos, el crecimiento de la población y la demanda, aunado a lluvias insuficientes, han provocado que los pozos que surten a la ciudad mantengan una caída constante.

En los últimos 38 meses, Aguas de Saltillo ha registrado un desplome de 40.8 metros en promedio, entre la centena de pozos que se encuentran en las cinco zonas de explotación.

Esto equivale a un edificio de 11 pisos, o dos veces la altura del Cristo de las Galeras, que es lo que se ha bajado entre octubre 2022 e inicios de 2026 para extraer el vital líquido.

La zona de captación más afectada ha sido Loma Alta, donde los pozos bajaron 64 metros, al pasar de 190 metros en sus niveles dinámicos a 254 metros. De esta área se extrae una media de 383 litros por segundo.

En cambio, la zona de captación con menor afectación ha sido San Lorenzo-Terneras, que cayó un promedio de 17 metros de profundidad, al pasar de los 138 a los 155 metros, cuyo caudal es de 211 litros por segundo.

 


 

La zona de captación que mayor caudal aporta a la ciudad es Zapalinamé, con 812 litros por segundo, aquí sus niveles dinámicos se desplomaron 51 metros en poco más de tres años, al pasar de 215 a 266 metros en sus niveles dinámicos.

De acuerdo con información oficial, Aguas de Saltillo ha emprendido diversas acciones que, si bien no han frenado el aumento de la explotación, cuando menos ha disminuido la velocidad de la extracción.

Durante 2024, la paramunicipal produjo 62 mil 462.6 hectómetros cúbicos, lo que representó un incremento del 1.56% con respecto al 2023.

La paramunicipal trabaja en el control y seguimiento de los equipos de bombeo, que permitió la detección oportuna de algunas fallas, y en consecuencia incrementar la recuperación de caudal, entre las cuales destacan la reparación de fugas de columnas de impulsión, cambios de cuerpos hidráulicos con mayor capacidad, mantenimiento preventivo a bombas sumergibles, entre otros.

En la última Memoria Anual de la operadora destaca que se recuperaron 115 litros por segundo del caudal, mediante diversas acciones, lo que equivale a 3 millones 626 mil metros cúbicos al año.

 

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 16 horas

Coahuilenses viven más… con menor calidad de vida; a pesar de padecimientos y discapacidades

Hace 16 horas

Caen 32 en operativos de vigilancia; mantiene Ramos Arizpe la guardia

Hace 17 horas

Cinco clubes de pesca recogen media tonelada de basura en brigada de limpieza en la Palo Blanco

Hace 17 horas

Aqua Ramos cierra este domingo por bajas temperaturas

Hace 1 dia

Arranca programa de Mejoramiento Genético en Coahuila; Se invertirán $24 millones: Manolo

Hace 1 dia

Prostituyen PT y Verde al movimiento: Pide morenista revisar alianza en Coahuila

Hace 2 dias

Acechan animales de ponzoña a los coahuilenses; intoxicación, un problema de salud pública

Hace 2 dias

Llegan foráneos a Ramos Arizpe… a separarse; ‘seduce’ auge industrial y causa divorcios

Hace 2 dias

Invita la parroquia de San Nicolás de Tolentino al primer retiro de sanación interior