Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Foto: | EFE

Internacional

Albanese afirma que EU no consultó a Australia sobre el bloqueo en Ormuz

  Por EFE

Publicado el domingo, 12 de abril del 2026 a las 19:10


Albanese reiteró el llamamiento de su Gobierno a todas las partes para que regresen a la mesa de negociación.

Sídney, Australia.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, afirmó este lunes que Estados Unidos no ha consultado ni solicitado la participación de Camberra en el bloqueo naval anunciado en el estrecho de Ormuz, después de que las negociaciones entre Washington y Teherán se completaran sin éxito el fin de semana.

En declaraciones a la cadena pública ABC, Albanese subrayó que su Gobierno no ha sido requerido para colaborar en la operación impulsada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y evitó pronunciarse sobre la eficacia de la medida, insistiendo en la necesidad de retomar el diálogo diplomático.

“El objetivo debe ser la reanudación de las conversaciones de paz y el fin del conflicto”, señaló el mandatario, quien advirtió del impacto “devastador” que la escalada de tensiones está teniendo sobre la economía global, especialmente en los mercados energéticos.

El jefe del Ejecutivo australiano recalcó que su país ha mantenido una posición constante a favor de una solución negociada y expresó su preocupación por las consecuencias a largo plazo de la crisis, tanto en términos económicos como de estabilidad regional.

Las declaraciones de Albanese se producen después de que las conversaciones de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán colapsaran durante el fin de semana, lo que ha llevado a Washington a anunciar un bloqueo de todo el tráfico marítimo hacia y desde puertos iraníes.

En este contexto, Albanese reiteró el llamamiento de su Gobierno a todas las partes para que regresen a la mesa de negociación y prioricen una salida pacífica a la crisis.

Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes este lunes a las 10:00 horas ET (15.00 GMT), según anunció el domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).

“El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras de Irán, incluidos todos los puertos iraníes en el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán”, indicó el Centcom en un comunicado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares