Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: Shutterstock

Internacional

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 14 de abril del 2026 a las 20:37


Los servicios financieros del país latinoamericano habían sido castigados por Washington en abril de 2019.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos levantó este martes las sanciones impuestas al sistema de banca pública venezolano, incluyendo al Banco Central de Venezuela. 

Según el sitio web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos otorgó dos nuevas licencias generales que permiten realizar transacciones financieras con el Banco Central y la banca estatal, y otras para funcionarios de Caracas.

La licencia señaló que se permitirán operaciones de servicios financieros para el Banco Central de Venezuela, que fue sancionado en abril de 2019, así como para los bancos estatales: Venezuela, Tesoro y Digital de los Trabajadores.

El Banco Central y los bancos estatales venezolanos, desde hace casi una década, tenían limitaciones para realizar transacciones financieras en el exterior al no tener entidades corresponsales, situación que se agudizó con las medidas estadounidenses en 2019.

La flexibilización de las sanciones al Banco Central y a los bancos del Estado se conoce en momentos en que se está aplicando un nuevo sistema de oferta de dólares surgido por el aumento de las ventas de crudo tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero. Washington busca una estabilización de la economía venezolana y la apertura a la inversión estadounidense.

En Venezuela, la divisas se subastan a través de bancos locales, con asignaciones determinadas por el Banco Central y los bancos corresponsales extranjeros, dijeron fuentes en marzo, que agregaron que en el esquema de subastas algunas medianas y pequeñas empresas quedan fuera, debido a que se priorizan las grandes corporaciones.

El Departamento del Tesoro también publicó una licencia en la que autoriza negociaciones comerciales de contratos. La celebración y ejecución tienen que estar “condicionados a una autorización separada de la Oficina de Control de Activos Extranjeros”, dijo el documento publicado en el sitio web del Tesoro.

El Tesoro además levantó la sanción al exprocurador de Venezuela, Reinaldo Muñoz, quien fue sustituido recientemente por Arianny Seijo.

Este anuncio llega menos de dos semanas después de que Washington retirara a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Con información de EFE y Reuters

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 18 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares