Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, es eliminada del WTA 1000 de Roma INE Coahuila realiza segundo simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet Detectan carga ilegal de agua potable en domicilio de Torreón Por Día de las Madres, ONG exhortan a México a aceptar ayuda de la ONU por crisis de desaparecidos ¡Con máscara y todo! BTS sorprende en la Arena México durante función de lucha libre

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fiscalía de Minnesota presenta cargos penales contra agente federal de migración por agresión. Foto: Getty Images

Internacional

Fiscales de Minnesota presentan, por primera vez, cargos contra un agente del ICE

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 16 de abril del 2026 a las 13:53


Gregory Donnell Morgan Jr. enfrenta dos cargos de agresión en segundo grado por presuntamente amenazar a conductores con su arma de fuego

Washington.- La fiscalía del condado de Hennepin, Minnesota, presentó este jueves cargos penales por agresión contra un agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un caso inédito vinculado al despliegue masivo de agentes durante la administración Trump. El agente, Gregory Donnell Morgan Jr., enfrenta dos cargos de agresión en segundo grado.

Estos son los primeros cargos presentados contra un agente de ICE por acciones durante la “Operación Metro Surge”. La fiscal Mary Moriarty anunció una orden de arresto contra Morgan, acusado de amenazar con un arma a dos personas desde su vehículo en un incidente de febrero.

Según la denuncia penal, el 5 de febrero, Morgan conducía un SUV de alquiler sin distintivos por el arcén de la autopista 62, una maniobra ilegal. Cuando otro automóvil se desvió brevemente al arcén para reducir velocidad y luego se reincorporó al carril, Morgan aceleró, se puso a la par del vehículo, bajó la ventanilla y apuntó con una pistola directamente a los dos ocupantes.

“Los cargos reflejan un hito importante en nuestros esfuerzos por exigir responsabilidades por los daños infligidos a la comunidad”, dijo la fiscal Mary Moriarty en un comunicado.

Un desafío a la “inmunidad absoluta” federal

El caso enfrenta a las autoridades locales con la postura de la administración Trump, que ha sostenido que los agentes federales poseen “inmunidad absoluta” frente a procesos judiciales estatales. Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, declaró que “nadie” puede impedir a los agentes cumplir sus deberes.

Moriarty rechazó esta idea en una conferencia de prensa, afirmando que su oficina no teme una reacción negativa de Washington.

“Nuestra función es exigir responsabilidades a quienes infringen las leyes de Minnesota”, añadió. “En este caso concreto, creemos firmemente que este agente cometió agresión en segundo grado”.

El debate legal sobre la autoridad del agente

La fiscal argumenta que las acciones imputadas exceden el ámbito de las funciones federales. El Departamento de Justicia podría intentar trasladar el caso a un tribunal federal, aunque la acusación estatal podría continuar.

“La responsabilidad de demostrar que lo que estaba haciendo estaba dentro del ámbito de su autoridad como agente federal recae sobre el agente”, dijo Moriarty. “Conducir ilegalmente por el arcén… y apuntar con un arma a la cabeza de dos vecinos excede con creces sus atribuciones”.

La fiscalía se prepara para llevar el caso a los tribunales, marcando un precedente en la rendición de cuentas de agentes federales desplegados en operaciones locales.

 

Con información de The Independent

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados

Hace 1 hora

El papa León XIV en España: claves de una visita y un discurso históricos

Hace 2 horas

Estados Unidos comenzará a revocar pasaportes a padres deudores alimentarios

Hace 3 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 3 horas

Países de Europa enviarán aviones para evacuar a sus ciudadanos del crucero con hantavirus

Hace 3 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 3 horas

VIDEO: Un avión atropella y succiona a un peatón durante el despegue en el aeropuerto de Denver

Hace 7 horas

Alistan evacuación de crucero infectado, detectan otro caso

Hace 10 horas

Inauguran estatua dorada de Donald Trump de casi cinco metros de altura en su club de golf de Florida

Hace 10 horas

“Esto no es coronavirus”: OMS asegura que el brote de hantavirus no se convertirá en una epidemia

Hace 10 horas

Esposa de Gene Hackman murió por hantavirus un año antes del brote que alarma al mundo

Hace 10 horas

Trump planea destituir al director de la FDA tras desacuerdos sobre el vape y aborto