Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después Atacan centros de rehabilitación en Mazatlán y matan a 3 personas Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| EL COI establece que atletas trans irán a la categoría de su sexo biológico en JO | EFE

Deportes

El COI aclara que atletas trans podrán competir en Juegos Olímpicos en la categoría de su sexo biológico

  Por EFE

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 11:11


El COI sostiene que esta medida busca garantizar la equidad y la seguridad en la competición.

Madrid.- El Comité Olímpico Internacional (COI) afirma que no excluye a deportistas transgénero, pero establece que deberán competir en la categoría correspondiente a su sexo biológico. A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, solo las mujeres biológicas podrán participar en pruebas femeninas, sin afectar resultados anteriores.

El COI sostiene que esta medida busca garantizar la equidad y la seguridad en la competición. Las personas trans podrán seguir compitiendo si se clasifican, pero en la categoría masculina si son biológicamente varones.

Para determinar la elegibilidad en la categoría femenina, se exige un test del gen SRY, presente en hombres biológicos. Es una prueba única, no invasiva y con alta precisión. Si el resultado es negativo, se permite competir como mujer.

Se contemplan excepciones en casos poco frecuentes, como ciertas condiciones genéticas (ej. síndrome de insensibilidad androgénica), que podrían permitir competir en categoría femenina tras evaluaciones adicionales.

El COI considera que tanto personas con DSD XY como deportistas trans comparten características biológicas (cromosomas XY, testosterona elevada, etc.) que pueden suponer ventajas deportivas, justificando su inclusión en la categoría masculina.

Las deportistas pueden rechazar el test, pero en ese caso no podrán competir en categoría femenina. En menores, la prueba podrá realizarse con consentimiento, y será obligatoria en Juegos Olímpicos de la Juventud desde 2030.

Finalmente, el COI explica que esta decisión responde a avances científicos recientes y al consenso dentro del movimiento olímpico. Además, aclara que no se revisarán resultados pasados, como los de París 2024.

Notas Relacionadas

Abre México cotra Siria en Dakar

Hace 2 dias

Viajan nigropetenses rumbo a Dakar

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 9 horas

GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 64 aniversario luctuoso

Hace 10 horas

No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Hace 10 horas

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur

Hace 10 horas

Agradecen vendedores ambulantes regreso de Checo Pérez

Hace 11 horas

Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde

Hace 11 horas

Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia

Hace 12 horas

Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Hace 17 horas

¡Aúllan Lobos con fuerza en el basquetbol estudiantil!

Hace 17 horas

¡Suben lasallistas de Saltillo a los podios!

Hace 17 horas

¡Exhiben a Coyotes en visita a Metepeec!

Hace 17 horas

Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Hace 17 horas

Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’