Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Pentágono considera que 'Los Chapitos' han sufrido reveses considerables en la guerra con Los Mayos y mayor presión de Gobierno mexicano. Crédito: Especial

Internacional

Sufren ‘Chapitos’ reveses considerables, asegura el Pentágono

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 19:08


Esto de acuerdo con un análisis presentado esta semana por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EU

Ciudad de México.- La facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sufrido reveses considerables desde inicio de la guerra interna con la facción de Los Mayos y tras mayor presión del Gobierno mexicano en 2025, asegura el Pentágono.

De acuerdo con un análisis presentado esta semana por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EU (DIA, por sus siglas en inglés), las actuales luchas internas han afectado las actividades de los diferentes cárteles del narcotráfico en México pero en especial subrayó el caso de los llamados “Chapitos”.

“Las luchas internas entre cárteles desde mediados de 2024 han provocado algunas disrupciones en sus operaciones”, dice el análisis del director de la DIA, el teniente general James Adams presentado ante el Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja.

“La facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, organización clave responsable de la producción y el tráfico de fentanilo hacia EU, ha sufrido numerosos reveses debido al conflicto con una facción rival y a las medidas de control del Gobierno mexicano”.

Aunque dos de los llamados “Chapitos” -Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar- permanecen fugitivos, sus otros dos medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López se declararon culpables por cargos de narcotráfico en una Corte federal de EU en julio de 2025 y diciembre de 2025, respectivamente.

Sin que la DIA del Pentágono los mencione específicamente, dos de sus principales operadores de “Los Chapitos” Jorge Humberto Figueroa, alias “La Perris” y Oscar Medina, alias “El Panu” fallecieron en 2025, el primero abatido por el Ejército mexicano en Sinaloa y el segundo en un atentado en la Ciudad de México.

También, el ex jefe de seguridad de “Los Chapitos”, Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fue extraditado a EU en mayo de 2025 mientras que otros importantes operadores -Martín Zazueta alias “El Piyi”, Kevin Gil Acosta alias “El 200” y José Angel Canobbio alias “Guerito” fueron expulsados por México a EU en 2025.

Sin mencionar la reciente eliminación de su líder máximo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en febrero, en una operación del Ejército mexicano, la DIA del Pentágono destacó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha dedicado a tejer acuerdos ad hoc con otros cárteles en el País.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usa acuerdos a la medida con otras organizaciones para consolidar sostenidamente sus actividades y sus rutas de narcotráfico en todo México”, dice la evaluación.

“Otras organizaciones terroristas extranjeras y cárteles, como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y el Cártel de Juárez, siguen compitiendo por el control de infraestructuras críticas para el narcotráfico a lo largo de la frontera con EU”, asegura el análisis presentado por el teniente general Adams, director de la DIA.

De acuerdo con la evaluación del Pentágono, la lucha por monopolizar los ingresos de diversas actividades ilegales -particularmente en la frontera de México con EU- es la razón principal de las luchas entre cárteles en México además de también ocurrir en puertos marítimos del País así como en tramos carreteros.
Desde finales de 2025, la Administración del Presidente Donald Trump ha presumido una caída en las incautaciones del opioide sintético conocido como fentanilo a lo largo de la frontera como muestra de éxito; EU ubica al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los principales productores de fentanilo ilegal.

Notas Relacionadas

Ocultaban droga en bolsas deportivas: así operaban integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en Florida, EU

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares