Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Máxima goleadora del Rebaño! Alicia Cervantes supera a Omar Bravo, llega a 161 goles con Chivas ¡Subcampeones mundiales! Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganan la medalla de plata Jueza federal concede suspensión y frena extradición a EU de “El Jardinero” Trump podría retirar tropas de EU instaladas en Italia y España tras criticas contra la OTAN PIB de México se contrae más de lo esperado: baja 0.8% en el primer trimestre del año

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Fiscalía de Colombia solicita arresto contra Nicolás Petro por desacato judicial

  Por EFE

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 19:42


El hijo del mandatario está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos presuntamente cometidos durante entre 2020 y 2023

Bogotá, Colombia.– La Fiscalía General de la Nación solicitó este lunes una medida de arresto de hasta cinco días contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. La petición surge tras considerar que el exfuncionario desobedeció de manera deliberada las órdenes judiciales que le exigían comparecer de forma presencial a las audiencias del proceso que enfrenta por presunta corrupción.

Argumentos del desacato

Durante una audiencia virtual celebrada este lunes, la fiscal Lucy Marcela Laborde solicitó formalmente al juez del caso la sanción, argumentando que Petro Burgos faltó a sus obligaciones legales. El hijo del mandatario está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos presuntamente cometidos durante su gestión como diputado de la Asamblea del Atlántico entre 2020 y 2023.

“Su señoría, esta delegada solicita sancionar con arresto hasta por cinco días al señor Nicolás Fernando Petro Burgos por haber desobedecido órdenes impartidas por su despacho en ejercicio de sus atribuciones legales”, sentenció la fiscal ante el juzgado.

Cuestionan inasistencias por presuntas vacaciones

La representación del ente acusador señaló que Petro Burgos no asistió a las diligencias programadas para el 4 y 5 de noviembre de 2025, así como a sesiones posteriores, bajo el argumento de tener “dificultades para desplazarse”.

Sin embargo, la fiscalía presentó información que contradice dicha versión. Según Laborde, existen registros que indican que, durante el mismo periodo de las audiencias, el acusado habría estado de vacaciones en las ciudades de Santa Marta y Cartagena. Para la Fiscalía, este hecho evidencia una falta de voluntad para cumplir con los requerimientos del tribunal y un uso injustificado de excusas para evadir la presencialidad.

Etapas del proceso

El juez a cargo del caso deberá definir en los próximos días si procede la medida de arresto solicitada. Se ha programado una nueva jornada de audiencias para los días 7 y 8 de mayo, las cuales, a pesar de estar planteadas inicialmente como virtuales, cuentan con una petición formal de la Fiscalía para que se realicen bajo la modalidad presencial obligatoria.

El proceso investiga el presunto direccionamiento de contratos y la apropiación indebida de aproximadamente 111 millones de pesos (unos 29,000 dólares), un caso que mantiene la atención pública sobre el entorno familiar de la Presidencia de la República.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Libertad de prensa está en niveles mínimos desde hace 25 años; México baja al lugar 122

Hace 3 horas

Directivos de Palestina e Israel se niegan a saludarse en tenso encuentro en el Congreso de la FIFA

Hace 5 horas

Gobierno de Argentina reabrirá la sala de prensa de la Casa Rosada tras fuertes críticas

Hace 5 horas

Trump apela fallo que frena recortes al calendario de vacunación infantil

Hace 6 horas

Revelan nuevo video del intento de tiroteo contra Donald Trump en la Cena de Corresponsales

Hace 7 horas

Bloqueo naval de EU en Irán está “condenado al fracaso”

Hace 8 horas

Senado de EU prohíbe por unanimidad que legisladores apuesten en mercados predictivos

Hace 9 horas

Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en Estados Unidos

Hace 9 horas

EU lanza advertencia a aliados por apoyar “maniobra” de flotilla de ayuda a Gaza

Hace 13 horas

La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo

Hace 13 horas

Congreso de Brasil reduce condena del expresidente Jair Bolsonaro

Hace 14 horas

Trump se burla del administrador de la NASA por sus ‘hermosas orejas’