Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Colectivos denuncian inacción oficial y alertan sobre redes de trata en Oaxaca

  Por Milenio

Publicado el domingo, 3 de mayo del 2026 a las 20:05


Colectivos cierran protesta exigiendo búsqueda con vida y reparación del daño; rechazan que fiscalías archiven casos sin agotar investigaciones

Oaxaca de Juárez.– En el marco de la Jornada Nacional por las Personas Desaparecidas, madres buscadoras y diversas organizaciones civiles se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana para exigir justicia. Durante la movilización, los colectivos denunciaron un estancamiento en las investigaciones y criticaron la falta de resultados de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cifras alarmantes: El “reloj” de la desaparición

Voceras de los colectivos revelaron estadísticas críticas sobre la situación de seguridad en el estado. Según sus reportes, en Oaxaca desaparecen diariamente entre seis y ocho mujeres y jóvenes. Aunque el 50% suele ser localizado en las primeras horas, el resto enfrenta un destino incierto vinculado a la delincuencia organizada.

Las activistas enfatizaron la importancia de las primeras 48 horas. Si en ese lapso no hay rastro de la persona, es altamente probable que haya sido trasladada fuera de la jurisdicción estatal por células dedicadas a la trata de personas, lo que vuelve las labores de localización prácticamente nulas debido a la falta de coordinación interestatal.

Abandono institucional: “Los quieren declarar muertos”

Una de las quejas más sentidas fue la presunta intención de los gobiernos estatal y federal de dar por terminadas las búsquedas de larga data. Los familiares señalaron que las autoridades muestran nulo interés en los casos que superan los 10 años de antigüedad, acusando que la intención oficial es declararlos fallecidos administrativamente para reducir las cifras de desaparecidos.

” “Simplemente está ocurriendo en todo el país. Muchas veces tiene que ver con delincuencia, pero otras veces son ausencias por maltrato en los hogares. No hay una sola razón, pero el Estado no responde”, declaró Adriana Cruz, presidenta del Colectivo Buscando a Uno, Buscando a Todos A.C.

Casos que marcan la tragedia

La jornada estuvo marcada por la confirmación de hallazgos trágicos y denuncias de secuestros masivos fuera del estado:

– Erick Aguilar Zermeño: Tras desaparecer en 2024, su cuerpo fue localizado recientemente. Su familia exige a la Fiscalía el esclarecimiento del crimen, señalando que las indagatorias formales iniciaron con un retraso injustificable.

– Jornaleros en Tamaulipas: Karime Espino, del colectivo Sabuesos Guerrera, recordó que la tragedia oaxaqueña trasciende fronteras. Reportó 16 casos de desaparecidos, incluyendo a diez jornaleros agrícolas que fueron “levantados” en Tamaulipas; entre ellos su familiar, Adalaido Espino Carmona, desaparecido desde julio de 2010.

Exigencia de justicia integral

Los colectivos finalizaron la protesta con un pase de lista y una mesa informativa, donde reiteraron que la reparación integral del daño y la búsqueda con vida deben ser prioridades en la agenda pública, rechazando cualquier intento de las fiscalías por archivar expedientes sin haber agotado todas las líneas de investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado