Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Marco Rubio enumeró tres fases para Venezuela. Foto: AFP

Internacional

Marco Rubio afirma que operación Furia Épica contra Irán acabó

  Por Milenio

Publicado el martes, 5 de mayo del 2026 a las 15:28


El presidente Donald Trump anunció hace unos días el "Proyecto Libertad" para ayudar a los barcos a salir del estrecho de Ormuz.

Washington DC.- Estados Unidos ha concluido sus operaciones ofensivas contra Irán, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, lo que confirma una comunicación oficial dirigida al Congreso casi un mes después del inicio de un frágil alto al fuego.

“ La operación ha terminado —Epic Fury— tal como el presidente informó al Congreso. Hemos concluido esa fase“, dijo Rubio a periodistas en la Casa Blanca.

Trump vs Irán

El gobierno Trump tenía 60 días tras el inicio de hostilidades para informar al Congreso sobre la guerra, iniciada sin solicitar un permiso previo.

Trump ha amenazado a Irán con represalias importantes si ataca buques estadunidenses y el domingo anunció el llamado “Proyecto Libertad” para ayudar a los barcos a salir del estrecho de Ormuz, cuyo control clama Irán en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel.

“ Esta no es una operación ofensiva; es una operación defensiva“, dijo Rubio.

“ Y lo que eso significa es muy sencillo: no se dispara a menos que nos disparen primero“, explicó.

EU ha logrado objetivos

Israel y Estados Unidos atacaron a Irán el 28 de febrero, matando a altos dirigentes y destruyendo importantes instalaciones militares y económicas, pero sin provocar el colapso de la república islámica, que ha respondido con ataques de misiles y drones en toda la región.

Trump declaró un alto el fuego con Irán el 8 de abril, que desde entonces ha prorrogado, aunque las negociaciones con Teherán están estancadas.

Rubio dijo que Estados Unidos ha “logrado los objetivos” de esa etapa ofensiva.

“ Estos tipos se enfrentan a una destrucción real y catastrófica de su economía“, afirmó, y añadió que Trump aún prefería un acuerdo negociado con Irán.

Rubio, exsenador, también dijo que no estaba de acuerdo con la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que exige que el presidente notifique al Congreso en un plazo de 48 horas cuando envía tropas y solicite autorización después de 60 días.

“ Esa ley es anticonstitucional. No obstante, cumplimos con algunos de sus elementos a fin de mantener buenas relaciones con el Congreso”, dijo.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 22 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad