Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ambientalistas expresaron su “gran impotencia y preocupación”. Foto: La Jornada

Nacional

Advierten presencia de chapopote en playas de anidación de tortugas en Campeche

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 10:28


Consejo Consultivo Tortugueros señaló riesgos para la anidación de la tortuga carey ante inicio de la temporada alta. Exige respuesta de autoridades

Campeche, Camp.- El Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche reportó la presencia de manchas de hidrocarburo en las zonas de anidación de tortugas marinas del municipio de Champotón y advirtieron de la posible afectación a estas especies, pues esta es la temporada en que llegan a anidar a las playas.

El colectivo ambientalista expresó su “gran impotencia y preocupación” porque en la madrugada del pasado martes, en las rondas de vigilancia de anidación de la tortuga de Carey, se detectaron grandes manchones de hidrocarburo fresco en la costa.

“ Es una situación que nos pone en alerta debido al ingreso de la temporada alta de anidación de las tortugas marinas que están llegando a la playa a desovar”.

“ El Grupo Ecologista Quelonios y el Campamento Tortuguero Punta Xen informamos la gravedad del asunto y esperamos la respuesta oportuna de las autoridades ya que podría incrementarse el problema, poniendo en riesgo la salud de los quelonios.

“ Esperemos que la respuesta no sea la misma de siempre ‘son chapopoteras naturales’ porque esa ya nos la sabemos”, señalaron.

En Campeche se encuentran reconocidos oficialmente al menos 15 campamentos tortugueros que protegen las zonas de anidación de las especies carey, blanca y lora, a lo largo de más de 209 kilómetros de playas. El periodo de desove es de abril a octubre.

Durante la temporada 2025, los campamentos registraron unos 4 mil 909 nidos de tortuga carey y monitorearon 404 mil 981 huevos. En cuanto a la tortuga blanca se protegieron 279 nidos, con un registro de 9 mil 939 huevos, y se dio seguimiento a un nido de tortuga de la especie lora, con 109 huevos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado