Internacional

Publicado el domingo, 10 de mayo del 2026 a las 18:54
Teherán, Iran.– La activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, fue trasladada de urgencia este domingo a un hospital en Teherán tras una crisis de salud que puso su vida en peligro. La medida incluye una suspensión temporal de su condena, otorgada bajo una fianza calificada como “elevada” por sus allegados.
Tras permanecer diez días hospitalizada en la ciudad de Zanjan, donde cumplía su sentencia, la activista fue movilizada en ambulancia hacia el Hospital Pars de la capital iraní. Según informó la Fundación Narges Mohammadi, con sede en París, el traslado tiene como objetivo que sea atendida por su propio equipo médico especializado ante un cuadro clínico “delicado”.
La decisión de las autoridades ocurre después de que la Organización de Medicina Legal de Irán evaluara a la activista y determinara que padece múltiples enfermedades que no pueden ser tratadas en el entorno penitenciario.
La Fundación advirtió que la vida de Mohammadi ha estado en riesgo inminente desde el pasado 1 de mayo, cuando sufrió una pérdida de conocimiento y una crisis cardíaca grave en la prisión de Zanjan. Entre los síntomas reportados por la organización destacan:
– Diagnóstico compatible con angina de Prinzmetal.
– Severa pérdida de peso y presión arterial inestable.
– Síntomas cardíacos agudos que requirieron su ingreso inicial en cuidados intensivos.
A pesar de la suspensión temporal, la Fundación y su abogado, Mostafa Nili, recalcaron que esta medida es insuficiente para una paciente que requiere cuidados permanentes.
” “Narges Mohammadi requiere cuidados especializados. Debemos garantizar que nunca regrese a prisión para cumplir los 18 años restantes de su sentencia”, señaló la Fundación en un comunicado, exigiendo la libertad incondicional y la retirada de cargos por “propaganda contra el Estado”.
Narges Mohammadi fue distinguida con el Nobel de la Paz en 2023 por su incansable lucha por los derechos de las mujeres en Irán. Su encarcelamiento actual es el resultado de diversas condenas impuestas por el régimen iraní, que la acusa de “conspiración contra la seguridad nacional” debido a su labor activista pacífica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas