Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dicta Jueza liquidación de CIBanco Wembanyama brilla y San Antonio vence a Minnesota Acusa Ayuso a Sheinbaum de alentar protestas en su contra México tiene más de 2 millones de maestros, pero no están donde más se necesitan Asesinan a balazos a María Lucía Mora, dirigente de Morena en Valle de Allende, Chihuahua

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| un trabajador del sector de la salud marcando una prueba PCR. | Foto:EFE

Internacional

París afirma que la ciudadana francesa infectada por hantavirus en el Hondius está ‘grave’

  Por EFE

Publicado el martes, 12 de mayo del 2026 a las 11:36


Lecornu afirmó este martes que es indispensable una coordinación más estrecha para romper las cadenas de transmisión

París.- La ciudadana francesa que dio positivo por hantavirus de tipo Andes permanece hospitalizada en estado grave en cuidados intensivos, mientras que otros cuatro franceses repatriados junto a ella del brote registrado en el crucero MV Hondius evolucionan favorablemente y han dado negativo, informó este martes la ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist.

Durante una rueda de prensa, la ministra aseguró que su gobierno quiere actuar con total transparencia y compartir con la población la misma información manejada al más alto nivel del Estado, por lo que compareció junto a otros altos cargos sanitarios y expertos.

En aislamiento los cinco franceses

El gobierno actuó inmediatamente desde la identificación del virus, afirmó la ministra, quien recordó que los cinco ciudadanos franceses que iban a bordo del Hondius fueron repatriados el domingo pasado desde la isla de Tenerife mediante una operación sanitaria especial y trasladados a hospitales de referencia en Francia.

A su llegada, fueron aislados en habitaciones especiales con sistemas de doble flujo de aire y sometidos a vigilancia médica estrecha, precisó.

Cuatro de ellos están bien y han dado negativo. Una paciente positiva de hantavirus presenta, en cambio, una forma grave y se encuentra actualmente en reanimación en estado grave, declaró Rist, quien rechazó ofrecer más detalles para respetar el secreto médico”.

Además, 22 casos contacto en territorio nacional

Paralelamente, las autoridades francesas identificaron además 22 casos contacto en territorio nacional, todos vinculados a pasajeros evacuados del crucero, dijo la ministra.

Se trata, en concreto, de ocho franceses que viajaban el 25 de abril en un vuelo entre Santa Elena y Johannesburgo junto a una persona posteriormente diagnosticada con el hantavirus del tipo Andes, que es uno de los más letales.

Otro grupo estuvo en un segundo vuelo el mismo día entre Johannesburgo y Ámsterdam, considerado de menor riesgo porque la misma pasajera enferma fue desembarcada rápidamente antes del despegue, lo que limitó la exposición del resto de viajeros.

Esa mujer falleció al día siguiente en un hospital de Johannesburgo. Era la esposa de la primera víctima mortal del brote registrado en el crucero, un neerlandés de 70 años.

Todos los casos contacto han sido localizados, sometidos a pruebas o están siendo hospitalizados y reciben un seguimiento sanitario riguroso, indicó la ministra francesa”.

Foco en el MV Hondius

Rist explicó que el foco epidémico comenzó a bordo del buque MV Hondius, que zarpó de Ushuaia (Argentina) el 1 de abril con 147 personas a bordo. Según detalló, durante la travesía aparecieron varios casos de afecciones respiratorias graves y se registró el primer fallecimiento el 11 de abril.

El barco realizó una escala en la isla de Santa Elena entre el 22 y el 24 de abril. En los días posteriores se detectaron nuevos casos graves durante desplazamientos internacionales y finalmente se identificó el hantavirus de la cepa Andes.

Rist insistió en que, por ahora, los casos positivos registrados (en el mundo once, según la Organización Mundial de la Salud, OMS) corresponden exclusivamente a pasajeros del MV Hondius y aseguró que no existen elementos que indiquen una circulación difusa del virus en el territorio nacional.

Reunión interministerial

Tras la intervención de la ministra tomaron la palabra varios expertos científicos y médicos, entre ellos la directora de Salud Pública Francia, Caroline Semaille; el infectólogo Xavier Lescure; el epidemiólogo Antoine Flahault; y el virólogo Olivier Schwartz para explicar la particularidad del hantavirus.

Además, el primer ministro francés, Sébastian Lecornu, va a celebrar a partir de las 18.00 horas (16.00 GMT) una nueva reunión de coordinación interministerial centrada en el hantavirus.

Lecornu afirmó este martes que es indispensable una coordinación más estrecha para romper las cadenas de transmisión y contener cualquier posible propagación del hantavirus, en especial con sus países vecinos y en la Unión Europea (UE).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Mataron fuerzas mexicanas a ‘El Payín’; CIA lo ubicó, dice el New York Times

Hace 4 horas

Accidente de autobús en Pakistán deja al menos 20 personas heridas | VIDEO

Hace 5 horas

China veta por tres años a turista que intentó arrojar a un macaco al vacío en el Monte Emei

Hace 5 horas

Bessent llega a Seúl para reunirse con una delegación china antes de la cumbre Trump-Xi

Hace 6 horas

Trump publica en su red social imagen de Venezuela como el estado número 51 de EU

Hace 6 horas

Guerra de bandas en Haití obliga el cierre de hospital de MSF; cientos huyen de la capital

Hace 6 horas

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

Hace 6 horas

Trump afirma no necesitar ayuda de Xi en guerra con Irán, previo a su reunión en China

Hace 7 horas

Putin y Trump aseguran que el fin de la guerra en Ucrania está “muy cerca”

Hace 8 horas

Argentina no quiso expulsar ni deportar a Fernando Farías a México

Hace 8 horas

Revela CNN presuntas operaciones letales de la CIA en México; Gobierno Federal lo niega

Hace 9 horas

Trump anuncia la salida del jefe de la FDA tras más de un año de críticas desde todos los frentes