Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón pone a prueba sus protocolos de emergencia durante Macro Simulacro Nacional 2026 El CEPRODAC celebrará su 15 aniversario con una gala de danza en el Palacio de Bellas Artes Balean casa de Elvis Guerra, diseñador de vestido de Sheinbaum en video pide ayuda a la presidenta VIDEO: Tocan himno de Corea del Norte a Corea del Sur y se desata la indignación La Casa Blanca deniega el acceso a periodistas de CNN, MS NOW y Politico tras veto de Trump

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El cronista saltillense recibió una ovación de pie en la ceremonia.

Arte

Reconocen historiadores regios a Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’; le entregan medalla Israel Cavazos Garza

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2026 a las 04:36


Recibe el escritor saltillense galardón a su trayectoria como cronista mexicano y uno de los columnistas más leídos de México

Monterrey, Nuevo León.- “Hombre de cuentos soy y no de cuentas. Permítanme ustedes, amigas queridas, queridos amigos, poner con un cuento una leve nota de humor en esta ceremonia”, dijo la noche del lunes Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.

Un par de minutos después empezaron las carcajadas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Con su estilo único, uno de los columnistas de México más leídos agradeció ser reconocido con la Medalla Israel Cavazos Garza, otorgada por el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, A.C., que lleva el mismo nombre de la presea otorgada.

Yo les pido a ustedes que disimulen también el hecho indiscutible de que no soy merecedor de esta medalla”, sostuvo el editorialista de Grupo Reforma, “la debo a la generosidad de ustedes y no a mis méritos”.

A veces me preguntan: ‘¿cuántos años tiene?’. Respondo: ‘no sé’. Si me pregunta usted: ‘¿cuántos años ya no tengo?’, se lo puedo decir: son 87. Los que me quedan por vivir, esos nada más el misterio lo sabe”.

En la ceremonia, presidida por Carlos González, presidente del Colegio, fueron reconocidas también Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, con la Medalla Celso Garza Guajardo, y Elizabeth Moreno Rojas, filóloga y cronista, con la Medalla Juan Bautista Chapa.

También recibió un reconocimiento a la trayectoria profesional la periodista Leticia Benavides.

Es una gran jornada de rescate de la memoria, de la historia y de esa calidez que tienen todos los que hoy reciben la medalla”, comentó González, también cronista de San Pedro.

Se distinguen por algo en especial y el punto en común es esa calidez, esa seriedad que le dan a la función en la cual se desarrollan. De don Armando podemos decir mil cosas y nos quedamos cortos.

Hoy recibe usted el homenaje desde Nuevo León hasta Saltillo, que Saltillo casi es de nosotros, de Monterrey”.

Catón reiteró que uno de los mayores aprendizajes que le ha dejado la vida es la gratitud.

En esa larga vida he aprendido, sino otra cosa, la enseñanza de la gratitud. Con ella recibo esta presea que me enorgullece, y ese orgullo lo cifro en el nombre que lleva esta presea: el nombre que no vacilo en calificar de ‘venerado’, del maestro Israel Cavazos Garza”, expresó.

Tuve el honor de conocerlo, de tratarlo, de recibir su valioso magisterio, y de fincar algunas de mis acciones en su ejemplo imperecedero. Por eso me revisto con el don del agradecimiento”.

Al final, Catón recibió una ovación de pie.

 

LISTA MERITORIA

Reconocimientos entregados por el Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos Garza”:

Medalla Israel Cavazos Garza: Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, cronista y columnista.

Medalla Celso Garza Guajardo: Andrés Mijes, Alcalde de Escobedo.

Medalla Juan Bautista Chapa: Elizabeth Moreno Rojas, filóloga y cronista.

 Reconocimiento a la trayectoria profesional: Leticia Benavides, periodista y comunicóloga.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Invitan a obra de danza Devorar Nuestros Días; tendrá presentaciones en Saltillo y Torreón

Hace 8 horas

Muestran los jóvenes artistas discursos dentro del Museo de Arte Carrillo Gil; celebran 46 Encuentro Nacional

Hace 10 horas

Premia a Alma Delia Murillo el Bellas Artes de Narrativa Colima; reconocen su novela Raíz que no Desaparece

Hace 13 horas

Identifican fragmento de La Odisea de 1,700 años en Países Bajos

Hace 1 dia

‘Los maestros deben creer en sus alumnos’: Haydee Mireya Zapata; Maestros que dejan Huella

Hace 1 dia

Gana colectivo saltillense beca IberRutas; documentarán albañilería y migración

Hace 1 dia

Celebra Héctor Infanzón medio siglo de su música: el jazz latinoamericano; es un referente del género en México

Hace 1 dia

Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras casi 200 años

Hace 1 dia

Japón devuelve a México una máscara de patrimonio cultural

Hace 2 dias

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2026 distingue a Alma Delia Murillo por Raíz que no desaparece

Hace 2 dias

El 53 Festival Internacional Cervantino llega a la CDMX a través del circuito CDMX-INBAL