Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lanza Banxico 12 monedas conmemorativas del Mundial 2026 Delia Hernández, candidata a diputación local, solicita medidas de protección Senadora de Morena llama “cabildera de Washington” a Lilly Téllez en el Senado FGR mantiene abierta investigación por asesinato de ex rector en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ebrard prevé oportunidades comerciales en energía nuclear, IA y relocalización para México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Embarcaciones que participan en la Flotilla Global Sumud zarpan del puerto de Xiphonia | Foto:EFE

Internacional

La Flotilla Global Sumud anuncia que mañana zarpará de Turquía con destino a Gaza

  Por EFE

Publicado el miércoles, 13 de mayo del 2026 a las 12:08


Activistas de más de setenta nacionalidades participarán en esta nueva travesía hacia Gaza

Estambul.- La Flotilla Global Sumud, que fue interceptada por Israel el pasado 30 de abril en aguas internacionales cerca de Grecia, zarpará mañana, jueves, desde las costas turcas para continuar navegando a Gaza, anunciaron este miércoles los portavoces de la organización.

Unos cincuenta barcos de la Flotilla habían llegado el domingo pasado al puerto de Marmaris en la costa egea de Turquía, y el martes sus integrantes celebraron una asamblea en la que decidieron volver a navegar hacia Gaza, indicaron un día después los portavoces de la organización en una rueda de prensa.

Activistas de más de setenta nacionalidades

Activistas de más de setenta nacionalidades participarán en esta nueva travesía hacia Gaza, indicaron los portavoces en la rueda de prensa, difundida en redes sociales de la organización.

Cincuenta y cuatro barcos, entre ellos cinco de nuestros colegas de la Flotilla de la Libertad, con más de quinientos valientes a bordo, partirán mañana desde Marmaris para alcanzar las costas de Gaza, dijo en esta rueda el activista palestino-español Saif Abukeshek”.

Abukeshek es uno de los dos activistas que, tras ser capturado por la Marina israelí junto a otras 175 integrantes de la Flotilla, fue trasladado a Israel y encarcelado diez días, antes de ser deportado a España el domingo pasado.

La Flotilla Global Sumud había zarpado el 15 de abril desde Barcelona para llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo naval decretado por Israel.

Tras hacer escala en Sicilia, la Flotilla navegaba en aguas internacionales al sur de Grecia, a unos 1.200 kilómetros de Gaza, cuando fue interceptado por buques militares israelíes en la madrugada del 30 de abril.

Una nueva travesía de unos 800 kilómetros hasta Gaza

Las fuerzas navales israelíes interceptaron, abordaron e inutilizaron veintidós de los 58 barcos del convoy, dejando intencionadamente a cientos de civiles a la deriva y ante una tormenta inminente, según han denunciado los activistas.

Aun así, unas cincuenta embarcaciones alcanzaron el domingo pasado el puerto de Marmaris en el extremo suroeste de Turquía, desde donde zarparán mañana para una nueva travesía de unos 800 kilómetros hasta Gaza.

Notas Relacionadas

Más de 40 mil palestinos heridos en Gaza tendrán secuelas de por vida, según la OMS

Hace 1 dia

Los últimos surfistas de Gaza desafían la guerra y el bloqueo

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Confirman brote de gastroenteritis en crucero de Francia con mil 700 personas confinadas

Hace 5 horas

Un grupo de congresistas demócratas exigen a Trump no invadir Cuba ni detener a los migrantes

Hace 5 horas

EU ha desviado 67 buques e inmovilizado a cuatro navíos en un mes de bloqueo naval a Irán

Hace 7 horas

Covid-19 causó 22.1 millones de muertes, el triple de lo notificado, de acuerdo a datos de la OMS

Hace 8 horas

VIDEO: Papa León XIV reza en el lugar donde dispararon en 1981 a Juan Pablo II

Hace 8 horas

El español que ha dado positivo en hantavirus sigue con síntomas pero está estabilizado

Hace 8 horas

Trump pedirá a Xi ‘abrir’ China a las empresas estadounidenses

Hace 9 horas

Misión de la ONU en Líbano denuncia detonación o caída de seis drones cerca de su cuartel

Hace 9 horas

Kate Middleton viaja sola a Italia en su primera gira oficial tras superar el cáncer

Hace 9 horas

China afirma estar preparada para ‘aplastar’ cualquier intento de independencia de Taiwán

Hace 9 horas

Rusia exige entrega del Donbás para negociar con Ucrania

Hace 9 horas

Francia, Reino Unido y España pedirán ‘precaución’ ante el hantavirus en reunión europea